/Yuri Berchiche: Jugar cada partido como si fuese el último
Yuri Berchiche

Yuri Berchiche: Jugar cada partido como si fuese el último

Fichado el 2 de junio de 2018 por el Athletic Club de la liga de la Primera División de España, y actualmente ocupando la posición de defensa izquierda, Yuri Berchiche Izeta llega al fútbol profesional, tras su determinante carácter y su constante manera de aprender de sí mismo luego de cada partido.

Nacido en Zarauz, España, el 10 de febrero de 1990, de madre española y padre argelio, Yuri Berchiche da sus primeros pasos en el fútbol al ser fichado por la cantera del equipo donostiarra del Antiguoko KE, y desde entonces no ha parado su incesante búsqueda por la excelencia.

Los inicios de Yuri Berchiche

Su comienzo fue realmente más común de lo que cualquier joven podría imaginar, Yuri Berchiche se destaca en el colegio como jugador de fútbol, entre otros deportes, y es su padre quien le consigue la oportunidad de iniciarse en el Antiguoko KE, donde consigue estar 2 años en los infantiles y ganar experiencia.

Su trayectoria

En 2004, Yuri Berchiche debuta profesionalmente en el Real Sociedad, donde un año más tarde, sería fichado por su oponente, el Athletic Club. En su paso por el Athletic, hubo un hecho que ciertamente marcaría la historia de este jugador.

Con un carácter impetuoso y un tanto impulsivo, cometió una falta grave que le costó 4 meses alejado de las canchas. Superado este hecho es fichado por  Tottenham Hotspur en el 2007, donde jugó en la liga de reserva con su filial.

En 2009 pasó sin pena ni gloria por el equipo inglés Cheltenham Town, y una vez regresa a España, es fichado por el Real Valladolid, donde impulsó su carrera, luego del incidente que casi le cuesta un puesto en los profesionales.

En 2010, Yuri Berchiche es fichado por el Real Unión, y estando allí para el año 2012, ocurre algo que cambiaria su modo completo de percibir, no solo su vida deportiva, sino su vida personal en general.

Lo que el mismo Yuri Berchiche calificó como la llamada del segundo tren, pues su mal comportamiento o su estilo muy impulsivo, le jugaba malas pasadas en ocasiones, y realmente el segundo llamado hizo que cambiaran mucho en todos sus hábitos.

En 2012 La Real Sociedad lo requiere en su equipo y fue un llamado de cambio total. Él mismo resalta en una entrevista, que cambió sus hábitos alimenticios, su forma de dormir, trató de mejorar su carácter y definitivamente hizo un gran cambio en su vida.

Con ellos, el lateral zarauzano pasa 2 años y en 2014 es cedido por su excelente rendimiento a la Sociedad Deportiva Eibar, donde se repunta y consigue ascender a la Segunda División y Primera División sucesivamente, afianzando su lugar como el lateral izquierdo.

Tras dos históricas y exitosas temporadas en el club armero, donde logró siete goles, la Real Sociedad lo repescó para su primera plantilla en el verano de 2014. En la tercera temporada se consolidó como uno de los mejores laterales izquierdos de la competencia.

Con una carrera encaminada, y evidente cambio de actitud, Yuri Berchiche, poco a poco se convierte en un deportista ambicioso y termina siendo reconocido como un eminente lateral, con un portentoso físico que lo respaldaba, llamando la atención de varios prominentes en el ámbito.

En 2017 lo capta el Paris Saint Germain decidido a competir por el título de lateral izquierdo, su desempeño impecable y tras su buena jornada al final de la temporada, fue el lateral con más asistencias en el el equipo: 32 juegos.

Finalmente, en 2018 lo fichó el Athletic Club Bilbao, sin duda y hasta la fecha, el equipo en el que ha encontrado su lugar, su rendimiento aumentó considerablemente, había logrado que su equipo clasificara a la Copa Mundial con un súper golazo.

La temporada 2018-2019 estuvo mermada porque Yuri Berchiche contrajo COVID-19. Logra recuperarse, más las secuelas lo mantuvieron un poco alejado de las canchas por mareos y vértigos, aunado a una lesión en el pubis que requirió una cirugía y un proceso largo de recuperación.

El 13 de enero del 2022 regresa a las canchas súper recuperado y haciendo anotaciones que le dieron la victoria a su equipo frente al Atlético de Madrid.

Yuri Berchiche

Participación en la Selección Nacional

En el año 2006, integró la división sub-17 de la Selección Española internacional. Su debut con la selección del País Vasco se produjo en diciembre de 2014 ante el Cataluña.

Premios destacados

A pesar de que su camino en el fútbol no ha sido fácil, y que ha reconocido que por no tener la cabeza centrada, se ha encontrado en una posición atrasada, en comparación con sus compañeros, Yuri Berchiche ha luchado por mantenerse en un progreso constante.

Su reencuentro con la profesión ha sido marcado por una segunda oportunidad que le regaló el destino, por su destacado desempeño y disciplina, el atleta fue elegido finalista de la Copa del Rey con el Athletic Club, confirmándolo como uno de los mejores laterales izquierdos del torneo.

Participaciones en clubes

  • 2000–2004 Antiguoko
  • 2004–2005 Real Sociedad
  • 2005–2007 Athletic Bilbao
  • 2007–2009 Tottenham Hotspur
  • 2009 Cheltenham Town
  • 2009–2010 Valladolid B
  • 2009 Valladolid
  • 2010–2012 Real Unión
  • 2012–2017 Real Sociedad
  • 2012–2014 Eibar
  • 2017–2018 Paris Saint-Germain
  • 2018– 2022 Athletic Club Bilbao

Campeonatos

  • Segunda División de España, Club S. D. Eibar, España 2014.
  • Supercopa de Francia, Club París Saint-Germain, Francia 2017.
  • Copa de la Liga, ClubParís Saint-Germain, Francia 2018.
  • Ligue 1, Club Paris Saint-Germain, Francia 2018.
  • Copa de Francia, Club París Saint-Germain, Francia 2018.
  • Supercopa de España, Athletic Club, España 2021.

Distinciones

Elegido por la UEFA en el equipo de La Liga​  2020

Aprovechando segundas oportunidades

En participaciones en ligas y copas nacionales e internacionales, Yuri Berchiche posee en su haber un total de 381 participaciones y 23 goles, además del título de hombre con más asistencias en la liga como defensor izquierdo.

A sus 32 años, Yuri Berchiche, jugador de la primera Liga Española de Fútbol, reconoce que las segundas oportunidades son raras de encontrar,  hay que saberlas aprovechar y de ahí su lema personal, que refleja su nueva visión ante la vida, más comprometida: se debe «jugar cada partido como si fuese el último».

Gracias a su dedicación y su familia que lo alentaron a ser mejor cada día, hoy Yuri Berchiche se encuentra en un mejor lugar, tanto en su vida familiar, como profesional.

ETIQUETAS: