/UEFA Youth League, abriendo caminos a los nuevos talentos
Youth League

UEFA Youth League, abriendo caminos a los nuevos talentos

La UEFA Youth League es uno de los torneos más prestigiosos, donde se dan cita los clubes Sub-19 más destacados del fútbol europeo donde los jóvenes talentos encuentran una manera de abrirse paso en las categorías superiores.

Fue creada para dar mayor proyección a los clubes juveniles sub-19, y la primera de carácter oficial a nivel continental en dicha categoría. Uno de los objetivos de la Youth League es acortar el escalón entre los equipos juveniles y los profesionales, además de ofrecerles la oportunidad de poder disputar partidos internacionales.

Con la misma estructura y calendario similar al de la Liga de Campeones se juega paralelamente al campeonato de la Champions.

Formato de competición de la Youth League

La Youth League es disputada por 64 equipos Sub-19, filiales de los clubes participantes en la Champions. Los equipos de la UEFA Youth League se dividen en dos grandes bloques de 32 equipos cada uno, que terminan fusionándose en una única competición.

Los juveniles se dividen en los mismos grupos que la Champions, y juegan en el mismo orden, apenas unas horas antes que su equipo de la Champions.

La Youth League está integrada por los 64 equipos participantes, los ganadores de los campeonatos nacionales de las federaciones que integran la UEFA, divididos en dos grandes bloques de 32 equipos cada uno: la ruta de la UEFA Champions League y la de los campeones nacionales.

Los 32 equipos que compiten en la ruta de la UEFA Champions League serán los que participen en la fase de grupos de la competición absoluta. A ellos se suman los 32 campeones juveniles de las federaciones nacionales situadas más arriba en el ranking.

En su fase de grupos, las rondas eliminatorias son a un solo partido, por lo que los equipos disputan un máximo de diez encuentros.

El primero de ellos, con 32 equipos de la “ruta de los campeones”, se enfrentarán entre sí en dos eliminatorias, a ida y vuelta, hasta quedar ocho supervivientes.

Esos ocho ganadores de la “ruta de los campeones”, se enfrentarán a los ocho segundos clasificados de los campeones juveniles de las federaciones.

Los campeones de cada grupo clasifican para los octavos de final, y los segundos accederán a un play-off en el que se enfrentarán a los supervivientes de la “Ruta Champions”.

La fase eliminatoria consiste en una serie de encuentros a partido único, empezando por los play-offs, en los que los ocho campeones nacionales se enfrentarán en casa a uno de los ocho segundos clasificados de la ruta de la Champions League.

Los Octavos y cuartos serán a ida y vuelta. Las finales se jugarán, en formato “final four” dos semifinales a partido único de las que saldrán los finalistas. No hay encuentros por tercer lugar.

La UEFA Youth League 2023

La Youth League 2023, dio inicio a su novena edición en la temporada 2022/23, con 64 equipos compitiendo por el título.

Los partidos de la fase de grupos de la ruta de la UEFA Champions League de la UEFA Youth League 2022-2023 finalizará el 2 de noviembre.

Los ocho ganadores de la fase de grupos pasarán directamente a los octavos de final. Los subcampeones se enfrentarán a los ganadores de la ruta de los campeones nacionales en los play-offs que se realizarán en el mes de febrero 2023.

El torneo concluirá con una fase final de cuatro equipos que se llevará a cabo en Nyon (Suiza) en el venidero mes de abril 2023.

Grupos de la Youth League 2022-2023

Grupo A

  • Ajax (NED), Liverpool (ENG), Nápoles (ITA), Rangers (SCO)

Grupo B

  • Oporto (POR), Atlético (ESP), Bayer Leverkusen (GER), Brujas (BEL)

Grupo C

  • Bayern de Múnich (GER), Barcelona (ESP), Inter (ITA), Viktoria Plzeň (CZE)

Grupo D

  • Eintracht Frankfurt (GER), Tottenham Hotspur (ENG), Sporting CP (POR), Marsella (FRA)

Grupo E

  • AC Milan (ITA), Chelsea (ENG), Salzburgo (AUT), Dínamo de Zagreb (CRO)

Grupo F

  • Real Madrid (ESP), Leipzig (GER), Shakhtar Donetsk (UKR), Celtic (SCO)

Grupo G

  • Manchester City (ENG), Sevilla (ESP), Borussia Dortmund (GER), Copenhague (DEN)

Grupo H

  • Paris Saint-Germain (FRA), Juventus (ITA), Benfica (POR, vigente campeón), Maccabi Haifa (ISR)

Fechas de las fases eliminatorias

En el portal web de la Youth League puedes revisar el calendario de los encuentros y los resultados de cada uno, no obstante te adelantamos las fechas de las eliminatorias:

  • Sorteo de los play-offs: 8 de noviembre.
  • Play-offs: 7 y 8 de febrero 2023
  • Sorteo de las eliminatorias (de octavos de final en adelante): 13 de febrero, Nyon
  • Octavos de final: 28 de febrero al 1 de marzo de 2023
  • Cuartos de final: 14 y 15 de marzo 2023
  • Semifinales: 21 de abril 2023.
  • Final: 24 de abril 2023

Historia de la UEFA Youth League

La Youth League se jugó por primera vez en la temporada 2013-14. Los equipos jugaron una fase de grupos con la misma composición y calendario de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA.

En abril de 2014 el Fútbol Club Barcelona de España se convirtió en el primer campeón de la Youth League superando al Sport Lisboa y al Benfica Juniors y al Real Madrid CF.

Los dos primeros años fueron considerados como período de prueba y dado el éxito de los resultados, la Liga Juvenil se convirtió en una competencia permanente de la UEFA a partir de la temporada 2015-16.

Igualmente se amplió el torneo de 32 a 64 equipos para permitir la participación de los campeones nacionales de las 32 mejores asociaciones en función de sus coeficiente UEFA.

Los 32 equipos juveniles clasifican para participar a la par de la clasificación de sus equipos profesionales para la Liga de Campeones de la UEFA.

Historial de campeones y subcampeones de la Youth League:

 

Temporada

Campeón Subcampeón

2013-2014

FC Barcelona SL Benfica
2014-2015 Chelsea FCA

FK Shajtar Donetsk

2016-2016

Chelsea FCA Paris Saint Germain FC
2016-2017 FC Salzburgo

SL Benfica

2017-2018

FC Barcelona Chelsea FCA
2018-2019 FC Porto

Chelsea FCA

2019-2020

Real Madrid CF

SL Benfica

2021-2022 SL Benfica

FC Salzburgo

Cabe destacar que la temporada 2020-2021 fue cancelada debido a la cuarentena generada por la pandemia de COVID-19

Youth League
SL Benfica, Campeones Youth League 2022

Desde su inauguración, solo cinco clubes entre los 84 participantes históricos en la competición han conseguido proclamarse vencedores, entre ellos el Chelsea Football Club Academy y el Fútbol Club Barcelona con dos títulos respectivamente.

El Chelsea logró coronarse de manera consecutiva convirtiéndose en el primer campeón en retener el título.

Desde su inauguración en la temporada 2013-2014, La UEFA Youth League se ha establecido como semillero de las futuras grandes estrellas del fútbol. La competición Sub-19 es el primer torneo juvenil de la UEFA que busca seguir desarrollando el fútbol juvenil a nivel de clubes.

Ya son varios los jóvenes que participaron en la Youth League, que han pasado a formar parte de equipos de primera división, reduciendo la brecha entre el fútbol juvenil y el profesional.

Otros artículos en Planeta Goles:

https://planetagoles.com/campeon-liga-promises-2022/