En su debut mundialista, Timothy Weah, el número 21 de la selección norteamericana anotó el tanto en el 1-1 frente a Gales en Qatar. El goleador estadounidense, tiene además nacionalidad francesa, pero optó por representar mundialmente a los Estados Unidos.
Timothy Weah, herencia futbolística
Timothy Weah es el segundo hijo del liberiano George Weah, el único futbolista africano que ha ganado el Balón de Oro y que, además, desde hace cuatro años es presidente de su país, Liberia.
Nacido hace 22 años en Nueva York, Timothy Weah fue el autor del primer gol del seleccionado norteamericano en el Mundial de Qatar 2022. Tim lo hizo, en el 1-1 ante Gales.
Los padres de Timothy Weah, George Weah y Clar Marie Duncan, jamaiquina quien había emigrado muy joven a Estado Unidos, se conocieron durante un encuentro casual cuando George visitó la sucursal bancaria en la que trabajaba la que sería su segunda esposa.
Criado entre Brooklyn, Fort Lauderdale y Queen’s, Timothy Weah recibió una formación volcada en el fútbol y alejada de los problemas de Liberia, país fundado por los negros liberados de la esclavitud en Estados Unidos.
Heredó el talento y el olfato de su padre, goleador de la Pantera Negra que tuvo su etapa más brillante en Milan, donde jugó cinco temporadas y cumplía la primera de ellas al ser considerado el mejor de 1995.
Timothy Weah ha superado a su padre, llegó de manera más rápida a la élite del fútbol mundial. George debió esperar hasta los 21 para salir de Liberia y nunca pudo llegar a un Mundial.
El hijo del presidente liberiano ya es mundialista y el autor del único tanto estadounidense en el primer empate que se registra en Qatar.
“No he podido revisar mi teléfono, pero sé que mi padre estuvo aquí, en calidad de presidente de Liberia junto con mi madre y mi tío. Hablaré con ellos más tarde”, afirmó Tim, quien dijo sentirse muy alegre por el gol, pero que la victoria habría sido mucho más dulce.
Tim Weah expresó su felicidad: “Es una gran sensación. Creo que él (George, su padre) está viviendo este momento a través de mí, estoy muy feliz de marcar este gol para mi familia.
De Nueva York a París
Recordando un poco de su trayectoria, el hoy número 21 del seleccionado adquirió gran parte de sus conocimientos futbolísticos en la academia del New York Red Bulls antes de unirse, a los 17, a las categorías inferiores del Paris Saint Germain, el club que había colocado a Weah padre en la mira de los italianos.
Timothy Weah militó en el equipo B del PSG, para luego pasar – tras un breve préstamo al Celtic, de Escocia – al Lille, con el que alcanzó el título de la liga francesa en 2021. A partir de allí ganó su lugar en la selección e irrumpió como una de las estrellas jóvenes del fútbol para la restructuración del equipo nacional.
En referencia al desempeño de su selección en Qatar 2022, manifestó estar muy feliz de ayudar al equipo de cualquier manera posible.
Estados Unidos fue dominante desde el primer tiempo, y podría haber logrado una distancia decisiva, pero Gales reaccionó en la segunda mitad y marcó el empate, lo que Weah atribuyó en parte a la fatiga de su equipo.
“Creo que bajamos un poco el ritmo, el cansancio nos lo hizo mucho más difícil. Pero así es el fútbol” dijo Weah. “Tenemos que ir paso a paso, partido a partido”.
Con este debut goleador de Timothy Weah en la máxima cita futbolística, para muchos ya no es el hijo de la leyenda que dejó una huella en ese deporte y busca dejarla también en la política de su país. Tim Weah es la nueva cara del gol de la familia y del seleccionado estadounidense.