/Tácticas ofensivas del fútbol: ¿Cómo crear peligro y marcar goles?
Tácticas ofensivas del fútbol

Tácticas ofensivas del fútbol: ¿Cómo crear peligro y marcar goles?

Las tácticas ofensivas del fútbol son los métodos que utilizan los jugadores y los equipos para anotar goles. Estas tácticas están permitidas por las reglas del juego y se desarrollan durante el partido.

El mundo de las tácticas ofensivas del fútbol, es muy variado, según la categoría, edad de los jugadores, capacidad técnica, capacidad cognitiva, estrategias de cada entrenador ante las habilidades de sus jugadores y cada situación que se presente en el juego.

Incluso dentro de una misma situación de juego o el juego completo pueden existir diferentes tácticas ofensivas del fútbol, ya que en una misma jugada puede haber diferentes formas de realizar un ataque hacia la portería contraria.

También dependiendo de la categoría en la que se esté jugando, pueden cambiar los diferentes tipos de tácticas ofensivas que se pueden utilizar en cada caso.

Diferentes tácticas ofensivas del fútbol

Las tácticas ofensivas del fútbol son una parte fundamental del juego. Un equipo que sabe utilizarlas correctamente tiene más posibilidades de marcar goles y ganar partidos. A continuación, detallamos cada una de ellas.

Remates o tiros con la cabeza

Los remates de cabeza, comúnmente conocidos como ‘’cabezazos’’ son remates utilizados mayormente en cuando se realizan las jugadas a pelota parada como centros al área o corners.

Para esto se requiere que el jugador que va a ejecutar la acción del cabezazo, ya sea por pelota parada (tiros libres), centros o corners, tenga una buena ubicación y capacidad de salto.

Conducción

La conducción es una de las tácticas ofensivas del fútbol más dinámicas. Es la acción que un jugador de fútbol utiliza para movilizar el balón desde su área defensiva hacia el área rival, a través de toques y por ende debe aprender a realizarla correctamente.

  • Conducción Simple: La realiza un solo jugador de forma individual sin ningún oponente que se lo evite.
  • Conducción Superior: Es cuando un jugador realiza la misma movilización con el balón hacia el área contraria con uno o varios rivales evitando su desplazamiento a través de la marcación.

Control

Se refiere a cuando un jugador traslada el balón de una parte del campo a otra en todo momento por el suelo, utilizando toques con diferentes partes del pie, sin perder el control del mismo.

Estas tácticas ofensivas del fútbol podemos clasificarlas como: parada, semi-parada, amortiguamiento y orientado.

  • Parada: El balón se detiene completamente sobre el terreno de juego.
  • Semi- parada: El balón se detiene más no completamente y presenta un ligero rango de movilidad.
  • Amortiguamiento:  El balón se detiene levemente tras ser amortiguado por el pie del jugador y se frena casi en su totalidad.
  • Control Orientado: También conocido como toque de primera, le permite al jugador pasar la esférica con la dirección y velocidad deseada hacia el compañero más adelantado, para así tomarle ventaja a los defensores del equipo rival.

Regate

El regate es una de las tácticas ofensivas del fútbol fundamentales. Es la capacidad de un jugador de superar a un oponente con el balón en posesión. Requiere práctica y habilidad. Los jugadores deben ser capaces de controlar el balón con ambos pies y deben ser capaces de pensar rápidamente para engañar a sus oponentes.

Los jugadores que son buenos regateando son a menudo los más peligrosos en el campo. Pueden crear oportunidades de gol de la nada y pueden ser muy difíciles de defender. El regate puede ser utilizado para avanzar por el campo o para mantener la posesión y se pueden clasificar como simples o compuestos:

  • Simple: La habilidad del regate es la que permite al jugador esquivar rivales sin perder el control del balón, es por eso que es importante que cada jugador obtenga su propia personalidad en cuanto a esta jugada para llevarla a cabo.
  • Regates compuestos con finta previa: Los regates con finta o engaño son aquellos que se utilizan para desequilibrar a un rival y por ende la parada defensiva del equipo al que se está enfrentando y para esto se requiere un grado mayor de habilidad.

Habilidades

Las habilidades en el fútbol son las capacidades y destrezas que un jugador necesita para ser exitoso en el juego.

Dentro de las tácticas ofensivas del fútbol existen dos tipos de habilidades que la mayoría de los entrenadores consideran que deben ser las más utilizadas para aprovechar y mejorar el rendimiento posible de su equipo.

  • Buscar los espacios: Se basa en que los jugadores con la posesión del balón se enfoquen en buscar los espacios libres, para así evadir la defensa del equipo contrario.
  • Juega a los pies: Esta habilidad es una de las más importantes ya que se juega con pases cortos, precisos y rápidos a los pies de los compañeros de equipo.

Cobertura técnica

Para considerarse una cobertura técnica adecuada el jugador que va realizar esta acción debe reunir las siguientes cualidades dentro del campo:

  • Visión periférica. Con esta habilidad el jugador podrá ver la posición del balón, de los rivales inmediatos, de sus compañeros de equipo, las posibles líneas de pase que vayan a utilizar tanto los rivales para interceptar, como donde se encuentren desmarcados sus compañeros para seguir la progresión de la jugada y por ultimo otros jugadores que lleguen a doblegar la marca.
  • Saber actuar en el momento preciso, para que la cobertura se pueda llevar a cabo correctamente y de manera eficiente.
  • Contar con velocidad de reacción es muy importante en este ámbito, ya que cuando se realiza un pase a un compañero debe ser en el momento preciso, si se quiere tener el efecto deseado. Igualmente, cuando se va a recibir un pase hacia un espacio libre del campo se debe correr la pelota en el momento exacto para no perder su posesión.
  • Se debe tener sincronización y entendimiento con el compañero que es asistido, para así evitar que le roben e intercepten el balón o incluso que este en posición adelantada cuando reciba el pase.

Tácticas ofensivas del fútbol

El éxito de las tácticas ofensivas del fútbol depende de una serie de factores, incluyendo las habilidades de los jugadores, la preparación del equipo y la toma de decisiones del entrenador.

Los equipos que están bien preparados y que saben cómo utilizar sus tácticas ofensivas del fútbol de forma efectiva tienen más posibilidades de ganar partidos.

Claramente es importante acotar que cada entrenador y equipo aplica tácticas ofensivas del fútbol diferentes para cada partido, a fin de no ser detectados por el rival y hacer el juego más vistoso, pero siempre basándose en los reglamentos que hacen del fútbol “El deporte Rey’’.