/Santiago Ormeño y su polémica herencia méxico-peruana
Santiago Ormeño

Santiago Ormeño y su polémica herencia méxico-peruana

Santiago Ormeño, futbolista formado en las divisiones menores del Club América, donde integró las filas del equipo América Coapa, hoy día es delantero centro de la Primera División del Club Deportivo Guadalajara de México.

Santiago Gabriel Ormeño Zayas nació en la Ciudad de México, México, el 4 de febrero de 1994. Posee doble nacionalidad: mexicana-peruana por ser nieto del exguardameta peruano nacionalizado mexicano, Walter Ormeño.

Hizo su debut con el América Coapa, el 3 de octubre de 2012 en el Torneo Apertura 2012 y anota su primer gol el 25 de octubre de 2013 sobre el equipo Cuautla.

En 2015 es reclutado por el club de los Pumas de la UNAM donde participó con el equipo de la tercera división Pumas Premier, en el Torneo Apertura. En el tercer partido con el club marcó su primer gol, en la victoria por 3-2 frente a Pioneros de Cancún.

En julio de 2017, Santiago Ormeño se une al equipo de los Pioneros de Cancún para el Torneo de Apertura 2017. Su debut con el club resultó en victoria 2-1 sobre América Premier y el 11 de octubre anotó su primer gol en la victoria 2-1 sobre Tuxtla.

En 2018 se unió a Lobos de la BUAP Premier, también de tercera categoría, donde logró dos anotaciones, en dos partidos del Torneo Clausura 2018.

Salto a la primera división

En julio de 2018, Santiago Ormeño se une a las filas de Puebla, donde da el salto a la primera división mexicana de fútbol. En octubre de ese año, hizo su debut con el equipo alcanzando victoria de 1-0 sobre Venados en la Copa México Apertura 2018.

El 20 de febrero de 2019 en el torneo de la Copa MX, Santiago Ormeño anota su primer gol con Puebla para el empate 1-1 ante Juárez.

Participación en la Selección de Perú

Al no ser convocado al plantel de la Selección Mexicana para los partidos amistosos y de la Liga de Naciones, Santiago Ormeño aceptó la convocatoria para jugar la Copa América 2020 con la Selección de Fútbol de Perú.

Debutó con buen pié con la selección peruana en la victoria de Perú 2-1 sobre Colombia en la Copa América.

En julio de 2019 fue fichado por el Real Garcilaso de la Liga 1 de Perú, para el Torneo Clausura y los octavos de final de la Copa Bicentenario 2019.

Santiago Ormeño regresa a México

En 2020 regresa a México con el Puebla para participar en su primera Liga MX. El 27 de julio de 2020 anotó el primer gol. A partir de aquí su carrera se aceleró significativamente, su cuota de goles aumentó de manera considerable.

Tras marcar 17 goles en los últimos dos torneos de liga, se anunció la participación de Ormeño como nuevo jugador del Club León para el Apertura 2021.

El nombre del delantero comenzó a ser más conocido y estaba en el foco de los directivos de varios equipos. El 4 de junio de 2021 fue fichado por el León, donde permaneció por 1 año.

Club Deportivo Guadalajara

A mediados de 2022 fue fichado por el Club Deportivo Guadalajara, no sin controversias debido a la tradición del  Rebaño Sagrado de Chivas, de un plantel conformado con puros jugadores mexicanos.

La queja se presentó por el hecho de que Santiago Ormeño, aunque nació en la Ciudad de México, y es mexicano por nacimiento, decidió representar a la selección de Perú, derecho que le asistía por tener nacionalidad peruana herencia de su abuelo.

Finalmente las trabas fueron despejadas. No permitir a Santiago Ormeño pertenecer al equipo era perder un jugador de mucho valor y, por primera vez en sus 116 años de historia, el Guadalajara tiene en sus filas a un mexicano que juega para la Selección Nacional de otro país.

Santiago Ormeño

Restricciones de la FIFA

Cuando Santiago Ormeño aceptó ser incluido en la lista de la Selección Peruana para la Copa América 2021, automáticamente declinaba la posibilidad de participar en la Selección Mexicana en un futuro, según el reglamento de la FIFA sobre la participación en las selecciones.

El jugar un torneo oficial con Perú, restringía a Santiago Ormeño de optar por otra selección. Actualmente Santiago Ormeño es internacional absoluto con la Selección de Perú.

Trayectoria de Santiago Ormeño

La trayectoria futbolística de Santiago Ormeño se ha desarrollado principalmente en México, no obstante tener doble nacionalidad, le ha permitido jugar con la Selección de Perú.

Participaciones en eliminatorias

  • Eliminatorias Mundial Qatar 2022.  Selección de Perú. Eliminado
  • Copa América 2021. Selección de Perú. Cuarto lugar

Clubes:

Equipo

País

Período

América Coapa

México

2012 – 2015

UNAM Pumas Premier

México

2015 – 2017

Pioneros de Cancún

México

2017

Lobos BUAP Premier

México 2018

Puebla FC

México 2018 – 2019
Real Garcilaso Perú

2019

Puebla FC México

2020 – 2021

Club León México

2021 – 2022

Club Deportivo Guadalajara México

2022 – Presente

Palmarés

  • 2014 Copa de Liga de Nuevos Talentos Apertura. Club América Coapa. México.
  • 2015 Copa de Liga de Nuevos Talentos Clausura. Club América Coapa. México.
  • 2015 Campeón de Campeones de la Copa de Liga de Nuevos Talentos. Club América Coapa. México.
  • 2016 Liguilla de filiales de la Liga Premier de Ascenso Clausura. Pumas Premier. México.
  • 2021 Leagues Cup. Club León. Estados Unidos.

Santiago Ormeño

La polémica con el delantero mexicano-peruano continúa

Ahora ha sido el turno de los aficionados del Chivas, quienes dividen opiniones. Unos opinan que basta y sobra con que Santiago Ormeño haya nacido en México, para formar parte del Rebaño Sagrado. Otros consideran que el hecho de que juegue para la Selección de Perú es una “mancha” para la tradición del “mexicanísimo” Club Guadalajara.

Recientemente, el conjunto tapatío ha hecho una reforma en sus estatutos para dar cabida a jugadores mexicanos que se encuentren en situación similar a la de Ormeño.

Chivas sabe muy bien lo que hace y está seguro que con Santiago Ormeño tendrá un delantero agresivo y hambriento de goles.

Lo que opina Santiago Ormeño

Como es lógico a Santiago Ormeño le duelen las críticas y señalamientos por su doble nacionalidad y por representar a la Selección de Perú a nivel internacional. El nació en la Ciudad de México y está orgulloso de ser mexicano y ha manifestado: “Siento feo que me digan que no soy mexicano”.

Para él es una bendición haber nacido en México y además tener la herencia de su abuelo que le permite ser seleccionado peruano.

A pesar de la polémica se siente contento y con deseos de seguir preparándose, sobre todo para responder a la oportunidad que le ha brindado el Club Guadalajara.

Santiago Ormeño está consciente de que se presiona más de lo debido. Pero es lo que sabe hacer; la presión es parte de su vida en el campo. Juega fútbol, es delantero y tiene que hacer goles. Siempre dará lo mejor, para el país o el equipo que esté representando.