/Michael Laudrup, el rey del fútbol danés
Michael Laudrup, el rey del fútbol danés

Michael Laudrup, el rey del fútbol danés

La estrella danesa del futbol europeo, Michael Laudrup en sus casi seis décadas en el mundo deportivo, se ha convertido en una verdadera leyenda. Son muchos los atributos que heredó al proceder de una familia donde el balompié era el favorito.

En su recorrido, primero como jugador, durante las décadas del 80 y 90, Michael Laudrup el centrocampista – mediapunta, se destacó por su talento, habilidad para el regate, pases, asistencias. En fin, un excelente desenvolvimiento y dominio del balón, en el terreno de juego.

Una carrera llena de victorias, imposibles de obviar, han dejado huellas en el ambiente deportivo. A los 18 años debutó en la Selección de Dinamarca en un partido oficial que le sirvió de puente para de inmediato atender el llamado de destacados clubes europeos.

Durante su carrera como futbolista, Michael Laudrup, jugó con el Juventus de Turín, en Italia y con dos de los grandes de España: Real Madrid y F. C. Barcelona.

Al colgar sus botas de jugador, su vida deportiva tomó otra vía, la de entrenador. A partir del 2002, Michael Laudrup se paseó por varios equipos, su inicio como dirigente, fue con el Brondby IF, danés.

Trayectoria de Michael Laudrup

En la actualidad, en Dinamarca, su país natal, se siente feliz. El rey del fútbol danés, Michael Laudrup, alejado de las canchas, disfruta y comparte su tiempo con la familia y realizando transmisiones como comentarista deportivo, por los momentos no ha pensado en anunciar su retiro definitivo. A continuación su exitosa trayectoria profesional:

Como jugador

Equipo

País Temporada

Brondby IF

Dinamarca

1982 – 1983

Selección Nacional Dinamarca

1982

S.S. Lazio

Italia 1983 – 1985

Juventus F.C.

Italia 1985 – 1989
F.C. Barcelona España

1989 – 1994

Real Madrid C.F.

España

1994 – 1996

Vissel Kobe Japón

1996 – 1997

A.F.C. Ajax Ámsterdam

Países Bajos

1997 – 1998

Como Entrenador

Equipo

País Temporada

Brondby IF

Dinamarca 2002 – 2006
Spartak Moscú

2008 – 2009

Getafe CF

España 2007 – 2008
RCD Mallorca España

2010 – 2011

Swansea City

Reino Unido 2012 – 2014
Lekhwiya SC Catar

2014 – 2015

Al-Rayan

Catar

2016 – 2018

Michael Laudrup, el rey del fútbol danés

Palmarés Como Jugador

Título

Club Año

Serie A

Juventus 1986
Copa del Rey, Barcelona,

1990

Primera División

Barcelona 1991, 1992, 1993,1994
Supercopa España Barcelona

1991, 1992

Primera División

Real Madrid 1995
Eredivisie Ajax Ámsterdam

1998

Copa de los Países Bajos Ajax Ámsterdam

1998

Palmarés como Entrenador

  • 2002, 2005 Supercopa de Dinamarca, Brondby IF
  • 2003, 2005 Copa de Dinamarca, Brondby IF
  • 2005 Superliga de Dinamarca
  • 2013 Copa de la Liga de Inglaterra, Swansea City
  • 2015 Catar Stars League, Lekhwiya SC
  • 2015 Copa Príncipe de la Corona de Catar, Lekhwiya SC

Títulos por equipo

  • 1985 Copa Internacional, Club Juventus, Tokio
  • 1992 Copa de Europa, Club Barcelona, Londres
  • 1992 Supercopa de Europa, Club Barcelona, España
  • 1995 Copa Confederaciones, Selección de Dinamarca, Arabia Saudita

Distinciones Individuales

  • 1982, 1985. Mejor jugador danés del año
  • 1992 Mejor jugador extranjero de la Liga
  • 2004 Incluido en FIFA 100, lista de los 125 mejores futbolistas vivos (Celebración del Centenario de la Federación)
  • 2006 Mejor futbolista danés de todos los tiempos, Asociación Danesa de fútbol

El fútbol, una pasión heredada

Michael Laudrup, proveniente de una familia que sentía verdadera pasión por el fútbol, creció en ese ambiente. Su padre Finn y su tío Ebbe Skovdal, ambos futbolistas profesionales, integrantes en ese entonces, de la Selección Nacional, fueron sus primeros y más importantes ejemplos, de allí su talento y dedicación.

Desde niño, el fútbol era su entretenimiento, el jardín de su casa estaba acondicionado para que, con su hermano Brian, se divirtieran, aprendieran y siguieran los pasos de su padre. Ambos continuaron el legado de su progenitor, al volverse profesionales en el deporte.

En sus entrenamientos y actividades diarias, Michael Laudrup, demostró seguridad en sí mismo, perfección, dedicación y constancia. En la cancha, con el paso de los años, se convirtió en un jugador de primera categoría en la historia del fútbol danés.

Los capítulos de la vida del kongen del fútbol danés, Michael Laudrup están repletos de historias, anécdotas y experiencias vividas en el terreno. Con gran habilidad mostraba la sutileza y la elegancia, que combinaba con rapidez, amplia visión y dominio del balón.

Llegó a compartir en la cancha con jugadores de la talla de Michel Platiní, Paolo Rossi y Zbigniew Boniek. En la Selección Danesa es considerado el cuarto jugador que más partidos jugó y sin ser delantero, se consolidó como el sexto máximo goleador en su historia.

Como jugador Michael Laudrup se caracterizó por poseer una visión de juego privilegiada, capaz de realizar pases imprevisibles sin fallar, ni perder la esencia. Disfrutaba plenamente lo que hacía. Se convirtió en un maestro en la conducción del balón.

Michael Laudrup, el rey del fútbol danés

En su rol de entrenador, considera que los honores dirigiendo le han proporcionado más alegrías, aunque también sintió mucha presión, angustia e incertidumbre. Son dos responsabilidades diferentes, pero al final, si hay victorias, ambas son satisfactorias.

En su actual familia también se hace presente el fútbol. Dos de sus hijos pertenecen al Copenhague y Real Madrid. Hoy fuera de la cancha, con un micrófono comentando partidos, el disfrute y emoción siguen presentes.

Ver a los jugadores desplazarse, apoderarse de la cancha y logrando goles para su equipo, produce otro tipo de sensación. Como espectador, en un instante puede haber mezcla de alegría, tristeza, rabia y hasta tranquilidad.

Una familia que complementa su bienestar

Un 15 de junio de 1964, en Copenhague, Dinamarca, nació Michael Laudrup. Sus padres, Lone Skovddahí, de apenas 16 años, y Finn Laudrup no estaban preparados para asumir esa responsabilidad, ya que fue un embarazo no planificado. Sin embargo, el nuevo integrante llegó para quedarse.

Creció en una familia de buena posición económica, sin limitaciones, ni carencias. Para Michael Laudrup practicar el fútbol no significó en ningún momento escapar de malos momentos o hacerlo con sacrificios, su pasión heredada era parte de su propia vida.

Cada recorrido en los encuentros, significaba para Michael Laudrup aprendizajes, alegrías, emociones, magia, motivación. En la cancha siempre estaban sus mejores compañeros, su familia deportiva. Los estimulaba a trabajar como un verdadero equipo para lograr las victorias deseadas por todos.

Para complementar su historia, el documental “Laudrup, una familia danesa” relata y revela aspectos de la vida privada y profesional del futbolista. Dicha saga fue transmitida por la televisión española TV2.

Kongen (rey) como es apodado Michael Laudrup por amigos y colegas, aprovecha un merecido descanso, después de tantos años, como jugador y entrenador al lado de su esposa Sif y sus tres hijos, Michael, Mads y Andreas.