/Los mejores futbolistas peruanos de la historia: Top 10
Futbolistas Peruanos

Los mejores futbolistas peruanos de la historia: Top 10

Desde sus inicios en 1927, la Selección de Fútbol de Perú ha visto pasar a muchos futbolistas peruanos, que a lo largo de su trayectoria han ayudado a evolucionar significativamente al equipo, tanto a nivel técnico individual como a en su compromiso colectivo.

Luego de su participación en el mundial de Rusia 2018, la Blanquirroja ha salido de las sombras para colocarse en el mirador internacional, actualmente se encuentran en el puesto 35 en el Ranking de la FIFA, luego de su actuación en las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.

Algunos de los futbolistas peruanos más famosos de los Incas blanquirojos es el gran Teófilo Cubillas, catalogado entre los máximos goleadores de la Copa Mundial de Fútbol en la historia, sin duda el mejor jugador en la Selección de Fútbol de Perú de todos los tiempos, ejemplo del fútbol moderno.

Destacando la herencia que dejó Teófilo Cubillas, debemos agregar otros futbolistas peruanos de la época dorada, que se han convertidos en los grandes jugadores de la historia en la Selección de Fútbol Peruana. He aquí el Top ten de los mejores:

10. Alberto “ToTo” Terry

Grande entre los futbolistas peruanos de la primera división, jugaba como mediocampista ofensivo. Alberto “Toto” Terry, era de regates imprevisibles, y es considerado uno de los mejores jugadores en los cincuenta.

“Toto” Terry llegó anotar 115 goles en 210 encuentros oficiales en primera división. Fue todo un ícono y jamás a pesar de las ofertas, abandonó a su selección.

9. Julio Cesar Uribe

De los mejores mediocampistas en los años ochenta, Julio César Uribe, es considerado uno de los futbolistas peruanos más habilidosos con el balón y excelente regate. Fue nombrado mejor tercer jugador de América detrás de Diego Maradona y Zico. Con la selección peruana disputó la Copa Mundial de Fútbol 1982.

8. Roberto Palacios

El chorrillano Palacios anotó 19 goles y participó en 128 encuentros en la selección peruana, es uno de los futbolistas peruanos más solicitado para participar partidos nacionales e internacionales. También se le acredita al centrocampista la hazaña de unos goles magistrales. Ganó 5 títulos de la Liga Local en su Club Sporting Cristal.

7. Héctor Chumpitaz

El gran defensa de todos los tiempos, el mejor de Sudamérica, Héctor Chumpitaz fue pieza fundamental en los 70, conquistó la Copa América del 75, se encuentra entre los 100 mejores jugadores de la historia de la Copa Mundial de la FIFA y es miembro de la selección histórica de la Copa América por la CONMEBOL.

Su capacidad de liderazgo, lectura de juego, técnicas y estrategias letales y firmes, lo convirtió en uno de los mejores defensas, llamado no en vano el Capitán de América. Con 65 goles en 456 participaciones, Héctor Chumpitaz integra en el top 50 de los mejores goleadores en primera división, en posición de defensa.

6. Cesar Cueto

Estilo de juego, con una gran visión y asistencia ofensiva impresionante, Cesar Cueto se convirtió en un valioso talento para la selección peruana, el centrocampista zurdo dominaba muy bien el balón con una técnica brillante para la época de oro del fútbol peruano.

Cesar Cueto logró hacerse con la Copa América del 75, “el poeta de la zurda” como le apodaban por sus pases brillantes de balón pie, llegó a participar en los mundiales de Argentina 78 cuartos de final y España en el 82.

5. Hugo “el Cholo” Sotil

En la época de los 70, El Cholo Sotil, fue uno de los mejores futbolistas peruanos junto a Cubillas y Chumpitaz. Delantero de posición, fue sagaz y muy hábil para definir las jugadas, rápidamente se destaca por su atrevida actuación.

Forma parte de la selección que ganó la Copa América 1975 y llegó a los mundiales de México 70 y Argentina 78. Además, fue fichado por el FC Barcelona ganando título de LaLiga.

Futbolistas Peruanos
Paolo Guerrero

4. Paolo Guerrero

Este prominente futbolista peruano que ocupa la posición de delantero en la selección blanquirroja, se ha ganado el puesto de honor de entre los mejores, por su liderazgo orgánico y su gran capacidad goleadora, actualmente activo, Paolo Guerrero posee el título de mayor goleador con 39 anotadas e importantes títulos individuales por su excelente capacidad y entrega.

3. Pedro Pablo “Perico” León

Histórico delantero del Club Alianza de Lima, Perico León se destaca por su increíble asistencia y comunicación con sus compañeros en el campo de juego. Anotó 15 goles para su selección y fue el único que marcó un triplete en las eliminatorias camino al Mundial de Inglaterra en el 66. Sus goles eran un espectáculo para los aficionados.

2. José “El Patrón” Velásquez

El patrón Velásquez nominado al balón de Oro por la FIFA en 1977, fue el mejor mediocampista defensivo de su país, con una  prominente personalidad, fue un jugador de técnica refinada y dominante presencia. Ganó junto a su selección la Copa América del 75, además la Liga peruana en tres oportunidades.

El patrón Velásquez perteneció a la época de oro de la selección peruana, una generación recordada y conformada por jugadores de la talla de Cubillas, Chumpitaz, Sotil, Cueto, entre otros. Además, participó en los Mundiales de Argentina 78, cuartos de finales y España 82 donde tuvo una participación destacada.

1. Teófilo “el nene” Cubillas

Ganador de la Bota de Bronce en 1970 como mejor jugador joven del mundial y Bota de Plata 1978. Teófilo alias “el nene” Cubillas, fue la leyenda de su equipo en la época dorada del fútbol peruano, en su posición como delantero consiguió anotar 26 goles en 81 partidos, convirtiéndose en el tercer máximo goleador de su selección.

Considerado por la IFFHS como el mejor futbolista peruano de siglo XX, conquistó la Copa América del 75, con su impecable talento de mediocampista ofensivo. Cubillas destacaba por su tecnicidad en el regate, capacidad para anotar goles y excelente manejo del ritmo en el juego. Es, históricamente, el noveno goleador de la Copa Mundial con 10 goles.

Futbolistas Peruanos
Teófilo Cubillas

En su trayectoria se estima que la selección ha pasado por dos grandes etapas generacionales, que la han ayudado a resaltar a nivel continental. Su real fortaleza ha sido su experiencia; su gran debilidad, la necesidad de más futbolistas peruanos fogueados a nivel internacional.