/Liga Senior de fútbol de Japón, para mayores de 80
Liga Senior de fútbol de Japón

Liga Senior de fútbol de Japón, para mayores de 80

Una nueva liga de fútbol planeada en Tokio tiene una ventana de clasificación tan estrecha que incluso los miembros del equipo de la Copa Mundial de Japón tendrían que esperar décadas para ser elegibles. Es la Liga Senior de Japón, la primera para jugadores de más de 80 años de edad.

La Liga Senior oficial, se inaugurará la próxima primavera, y será la primera en Japón reservada para jugadores adultos mayores.

Los funcionarios del ente organizador, la Asociación de Fútbol Senior FA de Tokio, dijeron que a la liga senior ya se han afiliado tres equipos, pero se esperan muchos más, especialmente cuando las estadísticas muestran que las personas mayores han aumentado su participación en programas deportivos, incluidos los deportes de equipo.

A medida que la población de Japón envejece, se están volviendo opciones más amplias disponibles para que las personas mayores se mantengan activas, incluidas aquellas que tienen inclinaciones a los deportes.

La competencia feroz de la liga senior

Una sesión de práctica de la liga senior a mediados de octubre 2022, celebrada como parte de los preparativos para la liga senior de más de 80 años, mostró que los partidos pueden no ser necesariamente «amistosos».

Los 41 jugadores, todos adultos mayores de 80, que se reunieron en el Parque Olímpico Komazawa en el Barrio Setagaya de Tokio, no se contuvieron en su aliento y crítica mutua en el juego de práctica. Todo lo contrario, las exclamaciones que se escuchaban, no parecían provenir de los dulces abuelitos en el campo.

«Más rápido», le gritó un jugador a un compañero de equipo. «Eres demasiado lento en defensa», gritó otro. También se escuchó lenguaje soez a nivel de tarjeta amarilla en el campo, que era del tamaño de los lanzamientos utilizados en la Liga Japonesa profesional.

Un jugador jadeó por aire después de no poder alcanzar un pase. Otro pateó el aire mientras perdía la pelota. Gestos propios de los futbolistas, que, al parecer, la edad avanzada no deja atrás.

Liga Senior

Jugadores veteranos

Los jugadores provienen de diferentes orígenes, incluidos aquellos que habían dedicado sus vidas al deporte. Entre ellos se encuentran:

Mutsuhiko Nomura

Con 82 años de edad, el ex miembro del equipo nacional de Japón, anotó la mayor cantidad de goles en el año inaugural de la ahora desaparecida Liga de Fútbol de Japón en 1965.

Nomura no pierde el aliento en las prácticas. Recientemente se le preguntó sobre el juego de sus «juniors» en la Copa del Mundo Qatar 2022, a lo que contestó: «Me inculcan coraje, pasión y un espíritu competitivo, aunque no tengo el mismo dominio de mi cuerpo que antes».

Kim Myong Sik

Este jugador, de 84 años, fue una parte clave del poderoso «club de fútbol de coreanos en Japón», el precursor del equipo FC Korea. También entrenó al equipo en Tokyo Korean Senior High School.

Hace aproximadamente un año, Kim se sometió a una cirugía de cáncer rectal, sin embargo, nunca ha perdido su ánimo, energía y espíritu deportivo. «Lo que me hace feliz, más que cualquier otra cosa es que tengo esta oportunidad de patear la pelota», dijo.

Takao Yokoyama

Takao, de 86 años, jugó en el equipo de fútbol de su universidad, pero se mantuvo fuera del campo cuando trabajaba para una empresa. Cuando finalizaba sus 40 años, retomó el deporte.

Actualmente juega para el Parus Football Club, llamado así por el nombre científico de un pájaro, cuyo nombre japonés, «shijukara», es un homónimo «de 40».

Kozo Ishida

Cuenta con 82 años, era maratonista, pero nunca jugó fútbol cuando era estudiante, pero se enamoró del deporte a los 46 años cuando servía como recogepelotas en el club de fútbol donde jugaba su segundo hijo.

Regreso al deporte

Funcionarios de la FA de Tokio dijeron que, desde hace aproximadamente unos 20 años, la tendencia de jubilados y personas con horas de trabajo reducidas es regresar a las actividades deportivas, especialmente a los campos de fútbol.

Un ex diseñador de autos de carreras de 92 años es el más viejo en una lista de 73 jugadores que planean inscribirse en la liga senior de más de 80 años.

En Japón existen eventos atléticos y liga senior para personas de 80 años o más en las disciplinas de natación, atletismo, tenis de mesa y béisbol.

La Asociación de Fútbol de Japón ha estado celebrando torneos para jugadores desde 40 hasta los 70 años de edad, y ha decidido que es hora de dar paso a los mayores de 80, creando la liga senior.

ETIQUETAS: