/Liga Mexicana de Fútbol, en el mejor momento de su historia
Liga Mexicana de Fútbol

Liga Mexicana de Fútbol, en el mejor momento de su historia

La Liga Mexicana de Fútbol es una de las más conocidas y de larga data en cuanto al balompié del área Centroamericana y del Caribe se refiere, ya que fue fundada de manera amateur el 19 de julio de 1902 y luego pasó a ser una liga profesional a partir del año 1943.

Es la máxima categoría masculina del sistema de ligas de México y la principal competición de clubes del país.

A lo largo de su camino de desarrollo la Liga Mexicana de Fútbol ha sufrido varios cambios en lo que, a formato, nombre de las diferentes divisiones, equipos participantes y un punto que es importante de resaltar la inexistencia de los ascensos y descensos en su estructura federada.

Formato de competición

La Liga Mexicana de Fútbol, cuenta con un formato diferente en comparación a las del resto que rige la Concacaf, tales como las ligas de países como Costa Rica, Trinidad y Tobago y Honduras por nombrar algunas de ellas.

La Liga Mexicana de Fútbol cuenta con torneos de Apertura y Clausura, y a diferencia de todas las demás ligas Concacaf, no premia la constancia, sino la efectividad en los momentos más importantes del torneo.

El torneo cuenta con un formato de 18 equipos en primera división que disputan, en cada micro torneo, una ronda regular de todos contra todos, para posteriormente pasar a dos fases separadas, la primera son los cuartos de final, a la que clasifican los primeros 4 conjuntos de la tabla de clasificaciones.

Así mismo las divisas que terminan entre los puestos 5 y 12 son relegados a la ronda de repesca, en busca de los últimos cuatro clasificados que pasaran a los cuartos de final.

Luego de tener los 8 equipos de la primera división de la Liga Mexicana de Fútbol en fase de cuartos de final, continuar en la búsqueda del campeón que representará a México en la Champions de Concacaf, máxima competición de la región centrocaribeña.

Divisiones del fútbol mexicano

La primera división es llamada Liga MX y cuenta con 18 equipos participantes.

La segunda división es manejada como una liga base para unas futuras expansiones de la primera categoría y es por eso que recibe el nombre de Liga Expansión MX y cuenta con 14 equipos

Por su parte la tercera división se llama Liga Premier y es dividida a su vez en dos micro divisiones. La serie A y la serie B.

La serie A cuenta con 36 equipos, mientras la serie B solo con 15, lo que da un total de 51 divisas adscritas a la tercera división del fútbol azteca.

La Liga TDP MX como cuarta y última división profesional con 208 equipos que la disputan, solo por encima de la quinta división que es la de fútbol amateur con aproximadamente 700 equipos en ella.

Con esta estructura donde la Liga Mexicana de Fútbol cuenta con 6 divisiones, si dividimos la liga premier en dos, la A y la B, podemos dar como hecho que el fútbol mexicano entre el amateur y el profesional cuenta en la actualidad con 991 equipos en su sistema liguero.

Equipos de Primera División

Ciudad de México cuenta con tres de los más grandes campeones de la liga los cuales son: América, Cruz Azul y Pumas.

Jalisco tiene en las Chivas de Guadalajara a su máximo referente, mientras que el Atlas FC figura como el equipo más nuevo de la región.

Nuevo León es representada por una dupla de equipos históricos en la primera división con varios títulos como lo son los rayados de Monterrey y Tigres de la UANL.

San Luis Potosí es una de las regiones más nuevas en Liga Mexicana de Fútbol con su representante Atlético San Luis.

Chiguagua también entra en el grupo de los estados del país azteca con un representante novedoso en la liga como lo es Juárez FC.

En el caso de Guanajuato y Michoacán cuentan con dos representantes de lujo como lo son León y Monarcas Morelia respectivamente.

Puebla, Hidalgo y Coahuila son también estados que cuentan con representantes con posibilidades de consagrarse como lo son: Pachuca, Puebla y Santos Laguna.

Por ultimo Aguascalientes, Querétaro, Estado de México y Baja California son los que menos posibilidades muestran en el panorama con sus equipos en renovación como lo son: Necaxa, Querétaro, Toluca y Tijuana.

Liga Mexicana de Fútbol
Tigres de la UANL- Campeones 2023

Regiones sin presencia en la Liga de Fútbol Nacional

Estas son las únicas 15 regiones o estados que faltan por competir en la Liga Mexicana de Fútbol hasta la fecha.

  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Colima
  • Chiapas
  • Durango
  • Guerrero
  • Morelos
  • Nayarit
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas y
  • Tlaxcala

Ascensos en la Liga Mexicana de Fútbol

En la Liga Mexicana de Fútbol profesional y sus ligas inferiores no cuenta con la posibilidad de ascender a la máxima categoría del fútbol de ese país.

El caso más reciente fue el equipo dirigido por el ya fallecido astro argentino Diego Armando Maradona Dorados de Sinaloa en la temporada 2018-2019 de la liga Expansión MX, segunda categoría del fútbol de México quedando subcampeón de la división y, aun así, sin oportunidades de ascender a la inmediata superior por condiciones del campeonato.

Esto ha representado una falta de equilibrio competitivo. En los últimos años, los mismos equipos han dominado la liga. En 2023, los cuatro equipos que clasificaron a las semifinales de la Liga MX eran los mismos que habían clasificado a las semifinales de la temporada anterior.

Participación de la Liga Mexicana de Fútbol en torneos internacionales

Los títulos de la Liga MX revisten de gran importancia porque otorgan a los equipos la oportunidad de representar a México en torneos internacionales como en la Concacaf.

A la competición de la Liga de Campeones de la Concacaf, solo pueden acceder los ganadores de los títulos de la Liga MX, es decir, los campeones y subcampeones de los torneos Apertura y Clausura.

La Liga MX ha dominado de manera absoluta la Copa de Campeones de la CONCACAF, consagrándose como campeones de un total de 37 ediciones.

Ha sido ganadora de 3 ediciones de la extinta Copa Interamericana y 3 ediciones de la Recopa de la Concacaf, además de la Copa Sudamericana 2006. Con lo cual suma un total de 45 títulos internacionales.

El mejor momento en su historia

La Liga Mexicana de Fútbol vive un momento de auge. Es cada vez más popular, tanto en México como en el extranjero. Ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años.

En 2023, la Liga MX registró un promedio de 21.000 espectadores por partido, lo que representa un aumento del 10% respecto a 2022. La liga también ha aumentado sus ingresos por derechos de televisión y patrocinios.

En los últimos años, la calidad del fútbol mexicano ha mejorado considerablemente. Esto se debe a una serie de factores, como el aumento de la inversión en los clubes, la mejora de la formación de los jugadores y la llegada de jugadores extranjeros de alto nivel.

ETIQUETAS: