/Lev Yashin, el mejor portero de la historia
Lev Yashin, el mejor portero de la historia

Lev Yashin, el mejor portero de la historia

Considerado como el mejor portero de la historia del fútbol, Lev Yashin, el guardameta ruso, es una verdadera leyenda, el dios de la portería, que con su visión de juego, cambió para siempre los estándares del fútbol en escala mundial, convirtiéndose en un modelo a seguir por todas las generaciones amantes del balonpié.

Lev Yashin, La Araña Negra, como lo conocían en las gradas, fue el mejor portero del siglo XX, y hasta nuestros tiempos, es el mejor portero de la historia y del mundo, el primero y el único en su posición, ganador del Balón de Oro por su excelente desempeño, con 1002 puntos según el IFFHS, hasta ahora, el más alto e insuperable entre los porteros más destacados.

En su legado, el mejor portero de la historia, además de sus premios y sus actuaciones impresionantes en el campo, redefinió el valor del arte de la portería, posición no muy respetada en su época, estableciendo que, un buen desempeño técnico del arquero, define el éxito y desarrollo del juego.

Trayectoria del mejor portero de la historia

El mejor portero de la historia, nació en Moscú, el 22 de octubre de 1929, desde muy temprana edad, su padre se dio cuenta de sus habilidades y lo alienta a conseguir su camino en el deporte, iniciándose como portero de un equipo de hockey sobre hielo a sus 16 años.

Sus aspiraciones lo llevaron al año siguiente a reemplazar al portero de un equipo de fútbol, con tanto solo 17 años, un deporte con el que queda profundamente encantado, y al que le entregaría su vida entera.

En 1949 ingresa al FC Dinamo Moscú donde desarrolla toda su carrera por más de 24 años, en él, gana cinco ligas rusas y tres copas, también participa en cuatro mundiales: Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y, México 1970. En 1960 gana una Eurocopa de Naciones y fue nombrado Mejor Futbolista Europeo en 1963.

En la Liga de su país, participó en 270 de 326 partidos, en donde llevó el marcador a cero goles, atajo más de 150 penaltis, y en 1963 le otorgaron el Balón de Oro, premio que hasta el día de hoy sigue siendo el único portero y el primero en obtenerlo.

Su talento despertó el interés de grandes empresarios de equipos tan grandes como el FC Real Madrid, en específico al empresario y ex jugador Santiago Bernabeu, quien le ofreció un cheque en blanco para que se fuera al equipo español, pero él jamás aceptó la oferta, alegando que jugaba más por pasión que por dinero.

Dato curioso en la trayectoria de este gran deportista, es que al llegar al fútbol se da cuenta de que la posición de portero no era ni la más buscada, ni la más respetada, todos buscaban ser otras posiciones, pero en su determinante carácter, se propuso cambiar eso e hizo textualmente, declaraciones al respecto casi como una premonición.

Sus palabras de oro a la prensa fueron las siguientes: “Pido respeto, porque ser un portero, es ser un jugador de alto rango, no soy un tubo parte de la portería, yo cambiaré la historia y el pensamiento de todos.” Para la prensa fueron simples palabras, pero con el tiempo, Lev Yashin demostró que esas palabras escritas se convirtieron en legado.

Y así fue como Lev Yashin con sus reflejos impecables y flexibilidad única y brutal, fue convirtiéndose en el portero con cara fría y rasgos fuertes, al que no sería tan fácil traspasar la arquería, ni siquiera al más jugador experimentado. Lev Yashin no solo se convirtió en el mejor portero de la historia, sino que le dio su puesto al arte de la portería dentro del fútbol.

Su actuación impulsó el desarrollo de técnicas para mejorar las estrategias propias del arquero, inexistentes hasta la fecha, y provocó el interés de los deportistas a participar como porteros, lugar igualmente tan respetable como las demás posiciones dentro del equipo.

El mejor portero de la historia murió a los 60 años el 20 de marzo de 1990 en Moscú, a causa de un cáncer de estómago.

Estilo de Juego de la Araña Negra

El guardameta de la Unión Soviética, considerado el mejor portero de la historia de la Copa del Mundo, y el arquero impenetrable, al parecer su sola presencia producía temor, de apariencia corpulenta, siempre vestía de negro, y era capaz de retener hasta el gol más elaborado.

Su elasticidad era de otro mundo, sus maniobras eran impecables, no se le escapaba ni un balón, sus guantes negros y su capacidad de reacción, le ganó el apodo de la araña negra, o el puma negro, se dice que en 270 partidos nunca le metieron un gol.

Era un experto en interceptar balones, liderizar jugadas defensivas, golpear el balón en posiciones difíciles en lugar de atraparlos, sus atrapadas eran herméticas, y su indiscutible técnica de lanzamiento de balón para contraatacar era infalible para eliminar el peligro de anotación del equipo contrario.

Reconocimientos

El mejor portero de la historia Lev Yashin, recibió a lo largo de su carrera muchas distinciones, por su impecable carrera, entre ellas la Orden Olímpica otorgado por el Comité Olímpico Internacional. Fue elegido el Mejor Portero del Siglo XX por la FIFA, Orden al Mérito FIFA 2013, incluido en el Dream Team de la FIFA y galardonado con la Orden Lenin.

Además, fue inspiración para películas, poesías, canciones, juegos de video, calles y hasta un estadio inaugurado con su nombre.

Palmarés

Nacionales con el FC Dinamo Moscú

Torneo

Años

Copa de la URSS

1953, 1966, 1967, 1970

Primera División de la URSS

1954, 1955, 1957, 1959, 1963

Internacionales con la Selección de la URSS

Distinciones individuales

  • Mejor portero del siglo XX según la IFFHS.
  • Balón de Oro 1963.
  • Once Histórico del Balón de Oro 2020.

Condecoraciones

  • Orden del Mérito de la FIFA (1988).

Lev Yashin, el mejor portero de la historia

 

El trofeo de la FIFA al Mejor Portero de la Copa del Mundo, lleva su nombre y se entregó por primera vez en 1994.

En el 2019, la revista deportiva France Football creó el premio Balón de Oro de la temporada para los porteros, bajo la denominación de Trofeo Yashin en honor al mejor portero de la historia, que le fue otorgado ese mismo año al portero brasileño Allison Becker.

Luego de la Araña Negra Lev Yashin con 1002 puntos una total leyenda del fútbol, al mejor portero de la historia le siguen el guardameta italiano Gianluigi Buffon con 209 puntos el mejor en los últimos 25 años y el Alemán Manuel Neuer con 183 puntos como el mejor portero en los últimos 10 años según la IFFMS.

Su legado fue reconocido a nivel del fútbol profesional y en su natal Rusia, es considerado el mejor portero de la historia, dentro y fuera de sus fronteras, inspiración de muchos y ejemplo de tenacidad y pasión para otros.