/La mejor Selección Española de todos los tiempos
La mejor Selección Española

La mejor Selección Española de todos los tiempos

Con 16 participaciones en las ediciones del mundial de fútbol, incluso en una de ellas anfitriona (1982) y ganadora (2010), 11 disputas en la Eurocopa con 1 triunfo monumental (2008), 3 participaciones en los juegos olímpicos entre otros colocan a la Selección Española, como una de las grandes en la historia del fútbol.

La furia española, Furia Roja, o como se ha popularizado a la Selección Española en los últimos años “La Roja”, desde su creación en 1920, históricamente ha contado con jugadores fuera de serie, extraordinarios talentos que han conseguido la evolución natural de la selección y posicionarla en el ranking más alto de la FIFA.

Jugadores como Iker Casillas, Andrés Iniesta, Xavier Hernández, David Villa, Luis Suárez, Ricardo Zamora, Carles Pujol, Fernando Hierro, entre otros, cada uno en su época, han representado a La Roja ganándose el respeto y el cariño de millones de fanáticos, y trayendo grandes títulos y orgullo a los españoles.

La Selección Española, desde sus inicios en los juegos olímpicos de Amberes en Bélgica, donde logra obtener su primera medalla de plata, gracias al histórico gol del delantero Patricio Arabolaza en 1920, ya saboreaba las mieles del éxito a poco de su creación en su primer encuentro.

Sesumaga y Pichichi darían los tantos de 3-1 de la victoria para lo que seria la contienda frente a Países Bajos del segundo puesto en las Olimpiadas del 1920.

Años más tarde vendría el triunfo de la primera Eurocopa en 1964 en el enfrentamiento final con la Unión Soviética, al derrotarla 2-1.

Más y pese a la cantidad de años de aciertos y desaciertos, la Selección Española tuvo muchos encuentros, en algunos sin pena ni gloria pese a sus grandes esfuerzos.

Si pudiésemos hablar de la Selección Española con la que se obtuvo más éxitos y históricamente aun se habla de la época dorada de la selección fue definitivamente la liderizada por los seleccionadores, Don Luis Aragonés y su predecesor Vicente Bosques.

La mejor selección en la historia del fútbol español

La verdadera revolución comenzó con la llegada del seleccionador Luis Aragonés, con una visión clara de la selección que quería, empezó a darle matices estructurales al equipo, prescindió de unos y trajo a otros a la plantilla, lo que verdaderamente hizo la diferencia en el tiempo para el fútbol español.

Toque y posición del balón fueron los puntos clave para amoldar el fútbol que quería ofrecer Aragonés, esto agregó cierta personalidad diferencial al equipo, una dialéctica futbolista vistosa y agresiva, que, si se quiere, modernizo a la Selección Española, regalándonos uno de los mejores momentos para el periodo 2004 que se extendió hasta el 2014.

En la plantilla empezaron a sonar nombres de grandes como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fábregas como jugadores claves que marcarían una década grandiosa para la selección y que posteriormente se integrarían a un equipo de ganadores en la época dorada de fútbol español.

Efectivamente en el 2004 la Selección Española gana frente a la selección atónita de Inglaterra 1-0 en el minuto 8, España apoderándose del partido en los primeros minutos, dio confianza al combinado nacional de Aragonés, con Casillas imparable, Del Horno con un gol de cabezazo y el debut de Pablo Ibáñez en la cabeza.

Para el 2006 logra clasificar en últimos para el Mundial, en el grupo H, teniendo una ejecución extraordinaria, avanzando a los primeros de grupo, su excelente desempeño, aunque cayó en 8vos de final frente a Francia, le demostró al mundo sus avances en la técnica de juego.

La mejor Selección Española

La Selección Tiqui-taca, la mejor de todos los tiempos

Ya para el 2008 la Selección Española era otra historia, la imparable selección demostraba de que estaban hechos, encuadrada en el grupo D y con convocatoria a una nueva plantilla para la Eurocopa, gana su encuentro frente a Rusia 4-1 con Villa y Cesc de protagonistas. Así comenzaba el camino a la victoria.

Tras ir derrotando selección tras selección, llega a la final enfrentándose al grande de la selección alemana, ganadora de mundiales, donde consigue tras 44 años de espera el mayor éxito de su historia, ganar la Eurocopa al caer la alemana 0-1 a favor de la Selección Española.

La selección se consagro como el mejor equipo del año y liderizó la clasificación mundial de la FIFA por primera vez, y a los jugadores Xavi Hernández y David Villa, como Mejor Jugador del torneo y Balón de Oro como mejor goleador con un marcador de 4 goles respectivamente.

La llamada Selección Tiqui-taca, consigue, con el triunfo de la Eurocopa la oportunidad de clasificar para el Mundial 2010, ahora bajo la dirección técnica del Vicente del Bosque y a Casillas como capitán del Equipo, manteniendo la plantilla de poderosos jugadores y línea de juego de Luis Aragonés.

Con un equipo tan fuerte no era extraño apostar por el triunfo de la Selección Española que se va arriba con su primera Copa Mundial África 2010, fue la primera selección en ganar el doblete de Eurocopa y Copa Mundial en toda Europa, una verdadera hazaña sin duda.

Jugadores en la Selección Española de la época dorada

Iker Casillas Portero, Raúl Albiol Defensa, Gerard Piqué Defensa ,Carlos Marchena Defensa, Carles Puyol Defensa, Andrés Iniesta Mediocampista, David Villa Delantero, Xavi Hernández Mediocampista, Torres Delantero, Cesc Fábregas Mediocampista, Joan Capdevila Defensa, Víctor Valdés Portero, Juan Mata Delantero, Xabi Alonso Mediocampista, Sergio Ramos Defensa, Sergio Busquets Mediocampista, Álvaro Arbeloa Defensa, Pedro Rodríguez Delantero, Fernando Llorente Delantero, Javi Martínez Mediocampista, David Silva Mediocampista, Jesús Navas Delantero, Pepe Reina Portero. Director Técnico: Vicente del Bosque.

Ellos han regalado al fútbol español los mejores y más altos momentos de la historia del fútbol europeo, récords, trofeos, copas y reconocimientos más importantes, por ellos tanto fanáticos como expertos definen que la selección conformada por Luis Aragonés y Vicente del Bosque fue la mejor Selección Española de todos los tiempos.

Fútbol de calidad como el que se vivió en esa época, se mantiene en la memoria de fanáticos a nivel mundial, la Selección Española de la Tiqui-Taca del 2008 hasta sus días ha marcado una superestructura revolucionaria en el fútbol, con sus triunfos en la Eurocopa 2008, copa mundial 2010 y la Eurocopa 2012, una época imparable para la selección.