/Kiersten Hening recibe compensación de $100.000
Kiersten Hening

Kiersten Hening recibe compensación de $100.000

Kiersten Hening, jugadora de fútbol americano recibe $100,000 después de llegar a un acuerdo en la demanda interpuesta contra su entrenador Charles Adair, quien la había obligado a bancarse por negarse a ponerse de rodillas durante un evento de apoyo al movimiento Black Lives Matter.

La jugadora de fútbol Kiersten Hening acusó en 2021 a su entrenador de no permitirle jugar debido a sus opiniones políticas. No obstante, en la demanda en contra Charles Adair, basada en la Primera Enmienda, se hizo justicia para Kiersten Hening.

Por otra parte, el abogado Cameron Norris dijo que los términos del acuerdo no incluían una admisión de irregularidades por parte de Hening o el entrenador.

Kiersten Hening afirmó que fue removida de su posición en el campo y presionada para abandonar el equipo después de que se negó a arrodillarse durante una ceremonia para mostrar apoyo al movimiento Black Lives Matter, después del asesinato de George Floyd.

La jugadora dijo que el entrenador «la atacó verbalmente» en el medio tiempo y le apuntó colocándole de manera violenta el dedo en la cara y la obligó a renunciar al equipo con una campaña de abuso y represalias, terminando prematuramente su carrera deportiva.

Hening, de 21 años, era titular de los Hokies como estudiante de primer y segundo año en 2018 y 2019.

Sin embargo, los abogados del equipo Virginia Tech Hokies dijeron que la decisión de Adair se basó únicamente en el bajo rendimiento de Kiersten Hening en el campo de fútbol.

Kiersten Hening

Antecedentes de la demanda de Kiersten Hening

En 2020, después del primer partido de los Hokies contra su rival Virginia, casi todos los jugadores de Virginia Tech se arrodillaron en protesta por el racismo mientras se leía una «declaración de unidad» de la Conferencia de la Costa Atlántica, como protesta al asesinato de George Floyd por parte de la policía de Minneapolis

Kiersten Hening y algunos otros jugadores permanecieron de pie ante la declaración de protesta y expresar su apoyo al movimiento Black Lives Matter.

Hening afirma en su demanda que «apoya la justicia social y cree que las vidas negras importan», pero también deja en claro que no apoya el movimiento BLM.

La oposición de Kiersten Hening a BLM surgió por primera vez antes del juego de Virginia 2020 cuando expresó su preocupación por el movimiento, y los crecientes disturbios raciales.

Peticiones de Kiersten Hening

El entrenador Adair manifestó sentirse complacido con el resultado de la demanda debido a que el caso en su contra se había cerrado y podía seguir avanzando lejos de cualquier mala acción.

Según Charles Adair, esta fue una desafortunada prueba sobre decepción y desacuerdo sobre el tiempo de juego y que este caso carecía de legitimación y de pruebas.

Ante esto, el abogado de Kiersten Hening respondió: «Honestamente, entrenador, lea la opinión de la Corte. Usted está pagando. Los acusados no pagan en casos que no tienen legitimación».

El abogado añadió que «como resultado de las acciones de su entrenador, Kiersten Hening ya no se le permite jugar, a pesar de tener elegibilidad para la NCAA«, que el Tribunal debería reivindicar los derechos constitucionales de Hening y otorgarle una reparación legal y equitativa.

Además de las recompensas financieras por daños y perjuicios, así como los honorarios de abogados, Kiersten Hening ha solicitado que el fallo de la Corte ordene a Adair a someterse a un entrenamiento sobre la Primera Enmienda.

Charles ‘Chugger’ Adair es uno de los entrenadores de fútbol más exitosos de la ACC, que ha compilado numerosos récords para los Hokies durante las 10 temporadas bajo su dirección.

Adair, el líder histórico de las victorias del equipo, está siendo representado por abogados escolares, confirmó el portavoz de Virginia Tech.

Después del juego de Virginia, Kiersten Hening perdió su papel titular, lo que la llevó a abandonar el equipo por completo según ella, por la campaña de abuso y represalias del entrenador Adair que hizo que las condiciones para Hening fueran totalmente intolerables.