/Jean Pierre Rhyner: Un balón y dos nacionalidades
Jean Pierre Rhyner

Jean Pierre Rhyner: Un balón y dos nacionalidades

Con doble nacionalidad, de dos países distantes, Jean Pierre Rhyner Pebe, se ha convertido en el delantero suizo-peruano en los terrenos de juego donde participa. Desde muy joven Jean Pierre Rhyner ha sentido pasión por el fútbol, demostrando su talento en cada encuentro. Su debut como jugador profesional fue en el 2015, cuanto tenía 19 años.

En la actualidad, el defensor se reincorporó al Schaffhausen FC de Suiza después de estar ausente por un tiempo, para cumplir compromisos en otros equipos internacionales.

Desde sus inicios, Jean Pierre Rhyner ha demostrado seguridad y confianza, siendo en el equipo del Grasshoper donde por primera vez tuvo la posibilidad de evidenciar su profesionalismo como defensor, lo que le confirió el honor de ser elegido el mejor jugador en algunos encuentros.

De igual manera, al poco tiempo, cuando Jean Pierre Rhyner, fue cedido al Schaffhausen FC, por dos temporadas en la segunda división de Suiza, siguió con su empeño y entusiasmo, certificando su compromiso deportivo, frente a sus compañeros y con él mismo.

Su nacionalidad peruana lo llevó además a alcanzar uno de sus grandes sueños de la niñez: portar la camiseta de la Selección de Perú. Fue así que en 2014, Jean Pierre Rhyner se incorporó a la Sub-20 de Perú. Pero solo por muy poco tiempo ya que en el 2015, regresó nuevamente a Suiza para incorporarse a la selección sub-20.

Durante su estadía con la Selección de Perú jugó dos amistosos contra Colombia y Uruguay.

El 30 de octubre de 2020, Jean Pierre Rhyner fue convocado a la Selección de Fútbol del Perú para jugar partidos contra Chile y Argentina con vista a la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol.

En esa ocasión Jean Pierre Rhyner se quedó en el banco de suplentes en ambos encuentros. También fue incluido en la lista preliminar de convocados a la selección para la Copa América 2021, lamentablemente, no llegó a integrar la nómina definitiva.​

Entre Sudamérica y Europa el delantero sigue avanzando

El privilegio de tener doble nacionalidad le ha permitido a Jean Pierre Rhyner desplazarse, sin inconvenientes, de un país a otro y pertenecer a equipos de renombre en el ámbito futbolístico mundial.

En Suiza, pudo demostrar desde sus inicios sus excelentes condiciones físicas y aptitudes como futbolista, algunas de ellas, el juego aéreo, la capacidad de coordinar y marcar con rapidez en su recorrido por la cancha, logrando con su defensa ocupar una pieza fundamental, en momentos oportunos.

De la misma manera, la Liga española, el Volos FC de Grecia, el Emmen FC de Holanda y por supuesto, la selección Peruana, sentimentalmente una de sus favoritas, han tenido la oportunidad y ventajas de contar con jugadores destacados.

Trayectoria de Jean Pierre Rhyner

  • 2013-2014 Grasshopper Zúrich, Categoría Sub-18.
  • 2014-2017 Grasshopper II.
  • 2015-2019 Grasshopper, Primera División.
  • 2016-2018 Schaffhausen FC. Liga Suiza Segunda División.
  • 2019-2020 Cádiz FC. Segunda División Española.
  • 2020-2021 Cartagena FC Segunda División Española.
  • 2020-2021 Emmen FC Holanda Eredivisie.
  • 2021-2022 Volos New Football C.  Súper Liga de Grecia.
  • 2022-2023 Schaffhausen FC de la Challenge League de Suiza.

En algunas informaciones publicadas finalizando el 2021 y a comienzos del 2022, se indicaba que el defensor suizo-peruano, Jean Pierre Rhyner tenía muchas posibilidades de ser llamado por la Selección Peruana con miras a participar en el Mundial de Futbol Qatar 2022 a realizarse en noviembre. Sin embargo, esto no fue posible ya que los incas no tendrán participación en el magno evento futbolístico.

Jean Pierre Rhyner, una vida muy privada

En la actualidad hay muy pocas referencias relacionadas con la vida personal del jugador Suizo-Peruano Jean Pierre Rhyner.

Nació en Cantón de Zúrich, Suiza, el 15 de marzo de 1996. Allí creció junto a su padre Patrick Rhyner, suizo y a su madre Marlene Pebe nacida en Ayacucho, localidad peruana, quienes siempre le brindaron apoyo para que desarrollara el talento deportivo que siendo pequeño demostró, respetando su decisión sin presionar.

Su inclinación y pasión por el futbol lo manifestaba desde su etapa escolar, prefería las horas de recreo para jugar con sus compañeros en el patio, sin embargo, no le impidió culminar sus estudios.

Se graduó en Administración, pero se dedicó por completo al deporte. Su madre le insistía en lo fundamental de realizar las cosas bien, con el corazón y sobre todo con los pies bien puestos en tierra.

Cuando Jean Pierre Rhyner se incorporó a los entrenamientos en el equipo en Suiza, le dijo a su madre: “Suiza es mi país, es la tierra de mi padre y el Perú eres tú. Amo a los dos”

Ella le aconsejaba que se luciera en el campo, que demostrara fuerza y seguridad, sin preocuparse por la perfección, ya que todas las personas, hasta las más destacadas, se equivocan, cometen errores y de ellos también se aprende. Ir siempre hacia adelante, el que la sigue la consigue.

En sus últimas actuaciones como jugador internacional, cabe resaltar su paso por Grecia. Su estadía en ese país le brindó estabilidad emocional y económica.

Continuó con su carrera deportiva de una manera más tranquila, centrando su tiempo en jugar y seguir aprendiendo en la cancha con su entrenador y compañeros, aunado a la posibilidad de poder ser convocado para competencias Sudamericanas.

Jean Pierre Rhyner

Una de las características de Jean Pierre Rhyner, es su manera tan sencilla de vivir, su encantadora personalidad y su curiosidad por conocer el mundo, otras ciudades y sus residentes, compartir con ellos como si fuese paisano.

Durante su estadía en el Grecia, como delantero del FC Volos, en sus momentos libres, Jean Pierre Rhyner se permitió viajar, para conocer y acercarse a la cultura de Atenas, Isla de Santorini y Mykonos.

En un viaje que hizo con sus padres a Pamplona Baja, en Lima, compartió, disfrutó y jugó con muchachos de su edad y de la misma barriada, como si fuesen amigos de la infancia o tuvieran mucho tiempo conociéndolos.

Cada año, sin importar donde se encuentre, recuerda y saluda en las Fiestas Patrias peruanas a los habitantes del país que vio nacer a su madre.

Jean Pierre Rhyner se prepara para la temporada 2022-2023 con su nuevo equipo, el FC Schaffhausen, de la Challenge League (segunda división).

El futuro de Jean Pierre Rhyner es muy prometedor. Para él, es un privilegio ser suizo-peruano, es hijo de dos mundos y en ambos países, su hinchada crece, cada día más.