/Independiente del Valle: Fútbol y compromiso social
Independiente del Valle

Independiente del Valle: Fútbol y compromiso social

El Club Independiente del Valle,  fundado el 1 de marzo de 1958, es originario de la localidad de Sangolquí. Actualmente compite en la Serie A de Fútbol de Ecuador.

Su nombre oficial es Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, como fue denominado en el 2014 por el Ministerio del Deporte de Ecuador.

Historia del club

Independiente del Valle fue fundado por José «Pepe» Terán, quien se desempeñaba como conserje y zapatero, de ahí que junto a un grupo de amigos conformado por carpinteros, sastres y zapateros, decidieron formalizar el equipo del cual Terán sería el primer presidente, además de jugador y capitán.

Terán estaba seguro de que algún día el Club Deportivo Independiente, como era denominado en ese entonces, sería un grande; sueño que no logró ver realizado al fallecer en el 1975. En su honor sus amigos cambiarían el nombre del club a Independiente José Terán.

Independiente del Valle ascendió a la Segunda Categoría de Pichincha en 1978 donde se mantuvo por siete años ininterrumpidos, hasta su descenso en 1985.

En 1996, Independiente del Valle regresó al fútbol profesional, luego de conseguir por segunda ocasión el ascenso a la Segunda Categoría de Pichincha en 1995.

Mantener al club en Segunda Categoría, no era fácil, estaba lleno de dificultades, no obstante, el empresario Michel Deller decidió hacerse cargo de la institución consiguiendo su ascenso a la Serie B luego de que Independiente del Valle alcanzara el título en el Campeonato Ecuatoriano Segunda Categoría 2007.

En el 2009, el club finalmente logró su ascenso a la Serie A, luego de quedar campeón en el Campeonato Ecuatoriano Serie B.​

Secciones deportivas de Independiente del Valle

Independiente del Valle ha tenido un crecimiento indetenible desde su fundación. Actualmente cuenta con varias secciones y categorías, a saber:

Club Deportivo Independiente Juniors

Está afiliado a la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha (AFNA) y está clasificado en la Serie B luego de Segunda Categoría.

Categorías menores

Desde 2009 Independiente del Valle tiene la mayor parte de las categorías interiores, especialmente la Categoría Sub-18, la cual ha alcanzado 10 títulos nacionales y ha representando al Ecuador en todas las ediciones de la Copa Libertadores Sub-20, alcanzando el subcampeonato en el 2018 y el campeonato en el 2020.

Sección femenina de Independiente del Valle

Las Dragonas IDV es la sección de fútbol femenil de Independiente del Valle desde el 2019, es la naciente Superliga Femenina de Ecuador.

Trayectoria

En el torneo nacional:

  • Campeón Serie A de Ecuador, 2021
  • Campeón Serie B de Ecuador, 2009.
  • Campeón Segunda Categoría de Ecuador 2007.
  • Subcampeón Serie A de Ecuador, 2013

A nivel internacional, Independiente del Valle ha conseguido los títulos:

  • Subcampeón de la Copa Libertadores 2016.
  • Campeón de la Copa Sudamericana 2019.
  • Subcampeón de la  Recopa Sudamericana 2020.
  • Clasificado para la Copa Suruga Bank 2020 en Japón.
  • Clasificado para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en China.

Participaciones en torneos internacionales

  • Conmebol Libertadores: 8 ediciones desde el 2014 al 2022.
  • Conmebol Sudamericana: 5 ediciones desde el 2013 al 2022
  • Conmebol Recopa Sudamericana: 2020

Máximos goleadores

  • Junior Sornoza, centrocampista de Independiente del Valle, ha anotado 75 goles en partidos oficiales ubicándose como el máximo goleador histórico del club.
  • Daniel Angulo 49 goles
  • Narciso Mina , 28 goles
  • José Enrique Angulo, 24 goles

Solidaridad  y compromiso social

Independiente del Valle se cubría de gloria con el subcampeonato de la Copa Libertadores 2016. No obstante la felicidad y la celebración se vieron opacada por la tragedia que vivía el país, debido al terremoto que afectó la zona costera del Ecuador el 16 de abril.

Es así como Independiente del Valle decidió donar la totalidad de la taquilla conseguida en las fases finales a los damnificados.​

Además, Independiente del Valle tiene como misión contribuir al bienestar de la sociedad a través del desarrollo integral de sus futbolistas.

Coopera con las Olimpiadas Especiales, facilita sus instalaciones y brinda asesoramiento con los entrenadores e instructores del club. Independiente del Valle tiene el honor de ser embajador de la organización, de hecho es el único club en el mundo que lleva el logo de las Olimpiadas en su camiseta.

Otra contribución a la que se ha comprometido Independiente del Valle, es con el programa HeForShe de la ONU, que busca promover la igualdad de género.

Independiente del Valle, más que un equipo de fútbol, es una institución que promueve deportistas y personas de bien para la sociedad.

Independiente del Valle

Estadio de Independiente del Valle

Independiente del Valle tiene su sede en el estadio propiedad privada del Banco Guayaquil, Este estadio fue inaugurado el 20 de marzo de 2021, está ubicado en la ciudad de Quito y tiene una capacidad para 12.000 espectadores.

Antes de ser inaugurado el Estadio del Banco Guayaquil, Independiente del Valle utilizaba el estadio Olímpico Atahualpa ubicado también en la ciudad de Quito y que es propiedad de la Concentración Deportiva de Pichincha en conjunto con la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha.

Centro de Entrenamiento

El centro de entrenamiento de Independiente del Valle está ubicado en la ciudad de Sangolquí y se trata de un complejo deportivo con siete canchas de fútbol, habitaciones para hospedar a los jugadores, comedor, parqueadero, gimnasio, piscina cubierta, entre otras facilidades para el equipo principal y las divisiones menores.

Cabe destacar que en este centro de entrenamiento viven alrededor de 150 chicos quienes se están formando de manera integral en el Colegio de IDV. Ellos además de una educación completa y formación deportiva, reciben alimentación y vestimenta y los valores necesarios para comprometerse con los conceptos de de solidaridad y responsabilidad, piedra angular del Club.

Rindiendo frutos

No cabe duda de que el proyecto deportivo Club Independiente del Valle, ha rendido los mejores frutos.

Todas sus categorías se han mantenido activas y cosechando triunfos: La Serie A, ha participado ininterrumpidamente en 13 temporadas desde el año 2010. La Serie B en dos temporadas, 2008 y 2009. La Segunda Categoría en 19 temporadas desde 1979-1985 y 1996-2007.

Actualmente el Club Independiente del Valle se ubica en el Puesto histórico No 15 y además posee el primer puesto en la liga.

Todo está listo para La Copa Mundial Qatar 2022, debemos estar atentos en cuáles jugadores del Club Independiente del Valle serán los convocados por la Selección de Ecuador para la justa universal.

El mundial ya tiene fecha y  dará inicio con una celebración aún mayor: El domingo, 20 de noviembre, los anfitriones y Ecuador se verán las caras a las 19:00 horas, en un encuentro que seguramente estará recargado de adrenalina y nos quitará el aliento con cada movimiento del balón.

https://planetagoles.com/los-mejores-equipos-sudamericanos/