/Historia del Fútbol: Los 25 datos más interesantes
Historia del fútbol

Historia del Fútbol: Los 25 datos más interesantes

La historia del fútbol se compone por momentos grandiosos y memorables. Vamos a repasar los 25 más importantes que debes conocer si eres realmente un aficionado que disfruta conocer lo mejor de este magnífico deporte, desde cómo se originó hasta los datos que posiblemente no hayas escuchado.

Los 25 sucesos más impactantes de la trayectoria futbolística mundial

Historia del fútbol

Fuente de la imagen

1. El origen hace más de 2 milenios

Fue en la antigua China que encontramos el origen real del fútbol, hace más de dos mil años. Sin embargo, fue en Inglaterra que se le dio la estructura en cuanto a reglas que conocemos hoy en día. Entre ellas, el no poder tocar la pelota con las manos o no poder dejar en zancadillas a los del equipo contrario.

2. De los materiales del balón

Actualmente más del 80% de todas las pelotas en el mundo se hacen en Pakistán. Sus primeras creaciones fueron en China y solían usar ropa vieja como material de base y su relleno de restos de basura. En algunas partes de Europa se fabricaban a partir de vejigas de cerdo.

3. El primer club de fútbol en la historia

Se trató del Sheffield Football Club y fue creado en octubre del año 1857. Sus creadores fueron William Prest y Nathaniel Creswick, quienes redactaron el acta de creación.

También en ‘Planeta Goles’: ¿Cuántos goles lleva CR7? Los 10 mejores hasta ahora

4. El primer club creado en España

Data del año 1889 y su nombre era el Recreativo de Huelva.

5. La copa más antigua del mundo

Data del año 1872 y es de origen inglés, denominada como la FA Cup. Su fundador fue C.W.Alcock.

Fuente de video: Wefere

6. El estado más grande jamás construido

Con más de 114 mil asientos disponibles en toda su extensión, se encuentra en la capital de Corea del Norte, Pionyang. Su nombre es el estadio Rungrado Primero de Mayo. Es común que los aficionados piensen que el título lo tiene el Maracaná en Brasil, pero el real se encuentra un poco más alejado.

7. El golazo más rápido jamás registrado

Pasó en diciembre del año 1998 y ocurrió a la increíble marca de 2,8 segundos luego del primer pitazo. Quedó a cargo de Ricardo Olivera, en el encuentro entre los equipos Soriano Interior y Río Negro Capital, de la liga de fútbol uruguayo.

8. El Hat-Trick más veloz

En el caso de la maniobra más rápida tras el inicio de un partido, quedó ésta de la mano de Tommy Ross a los 90 segundos del primer pitazo. Ocurrió en 1964 y quedó registrado por siempre por la creatividad del jugador.

También en ‘Planeta Goles’: El Origen del fútbol

10. La anotación con mayor distancia

Fue increíblemente marcado por un arquero en 2013, el grande Asmir Begovic. Tuvo una trayectoria de casi 92 metros y fue realizado a los 13 segundos del primer pitazo.

11. La mayor cantidad de disputas internacionales

Con 184 partidos internacionales en total, Ahmed Hassan se convirtió en el jugador con más cantidad disputados dentro de una selección nacional oficial. Es un récord que permanece intacto hasta el momento.

12. Máximos goles en una copa mundial

Quedó de la mano del jugador francés Just Fontaine, quien logró marcar 13 goles en el mundial de 1958.

13. Quien se alzó con más copas mundiales en la mano

Como siempre, es el más grande, Pelé. El jugador brasileñó alcanzó el máximo podio para tres mundiales: En 1958, 1962 y en 1970, en lo que muchos denominan los tiempos de oro de la selección.

14. El mayor titular de la liga española

Con 622 partidos en total, en los que logró marcar la increíble cantidad de 625 goles, Andoni Zubizarreta tiene el récord de mayor cantidad de partidos en la liga de fútbol española.

15. El mayor goleador de la liga española

Con un total de 474 goles, no es nadie menos que el famoso D10S, Lionel Messi. Ha tenido una labor en esta liga que ha sido aclamada por aficionados de todo el mundo.

También en ‘Planeta Goles’: Yuri Berchiche, el defensa del Athletic Club: Jugar cada partido como si fuese el último

16. Fútbol espacial

El famoso astronauta Neil Armstrong planteó a la NASA llevar un balón de fútbol en su viaje espacial, pero lamentablemente no fue aprobado.

17. El futbolista más premiado con balones de oro

Historia del fútbol

Fuente de la imagen

De nuevo repite el argentino Lionel Messi, quien está en el podio con siete galardones en total.

18. La peor selección en la historia

Se trata de la selección nacional de San Marino, que de un total de 109 encuentros disputados, perdió 104 veces. En su historia sólo ha ganado un partido, contra Liechtenstein.

19. El partido con más jugadores expulsados por faltas

Con un total de 36 expulsiones mediante tarjetas rojas, el título se lo lleva el encuentro entre Victoriano Arenas y Claypole, disputado en Argentina. Todo quedó a cargo del árbitro Damián Rubino y fue realmente una lucha dentro de la cancha.

20. La tarjeta roja más rápida de todos los tiempos

Con tan sólo 3 segundos del primer pitazo, el futbolista David Pratt fue expulsado del campo en el año 2008. Todo vino debido a un duro golpe de entrada a otro jugador. En aquel momento formaba parte de la plantilla del equipo inglés Chippenham Town.

21. El futbolista más longevo del mundo

El futbolista más veterano que se ha registrado en la historia de los Mundiales es el guardameta de Egipto Essam El Hadary, quien a sus 45 años estuvo de forma activa con la selección nacional en Rusia 2018.

22. Un arquero con el balón de oro

Y realmente es el único hasta el momento. Se trata del famoso Oliver Kahn y fue premiado tras el mundial de Japón-Corea 2002.

23. El arquero más goleador de todos los tiempos

Este título es del jugador brasilero Rogerio Ceni, quien atípicamente logró meter 128 goles en toda su trayectoria como portero profesional.

24. La UEFA y la primera vez que ocurrieron penaltis

Fue en el año 1970, momento en que la selección Budapest Honvéd le ganó 5 por 4 al Aberdeen en la primera ronda de esta competición, todo gracias a la primera tanda de tiros de penal jamás registrada.

25. La más larga ronda de penales

Con 52 tiros de penal en total, esto ocurrió en un encuentro entre el FC Krystak t el SK Batov, parte de la quinta división del fútbol checo.

 

Más en Planeta Goles:

Equipos con más Champions League, la élite del fútbol europeo

Descubre las Futuras Estrellas: Promesas del Fútbol Colombiano en Foco