/El feliz retorno anticipado de Qatar 2022
Retornos anticipados

El feliz retorno anticipado de Qatar 2022

Dar la bienvenida al retorno anticipado de los jugadores que regresan de Qatar, puede representar una ventaja crucial cuando se reinicie el agitado calendario nacional.

«Si todos salen de la competencia temprano y pueden entrenar con nosotros, eso sería absolutamente excepcional», bromeó Jürgen Klopp sobre sus jugadores del Liverpool antes de la Copa del Mundo.

Klopp tuvo la suerte de que solo siete jugadores de su equipo fueron llamados a viajar a Qatar, aunque solo Darwin Núñez ha sido el retorno anticipado antes de los cuartos de final.

El uruguayo es uno de los 73 jugadores de la Premier League que ya no participan en la Copa del Mundo, dejando 61 en Qatar para que sus entrenadores se preocupen.

El retorno anticipado de Qatar marcará la diferencia en el desempeño de los jugadores

Muchos clubes han disfrutado de entrenamiento en clima cálido y han jugado o van a jugar amistosos para prepararse para el regreso a la Premier League. Pero la mayor parte de esto se hará sin sus jugadores de la Copa del Mundo, lo que podría marcar la diferencia cuando comience la acción competitiva.

Cuatro de los 10 jugadores de la Copa Mundial del Arsenal han tenido un retorno anticipado al haber sido eliminados, pero también han perdido a Gabriel Jesús por un largo período después de que el delantero brasileño requiriera cirugía por una lesión en la rodilla en Qatar, mientras que Ben White tuvo un retorno anticipado  a Inglaterra por «razones personales».

La pérdida de Jesús causará problemas para Mikel Arteta y el club no ha declarado públicamente un plazo para su regreso.

El Manchester City ha sido “más afortunado”. Bélgica y Alemania no lograron salir de la fase de grupos, lo que permitió a Kevin De Bruyne e Ilkay Gündogan un retorno anticipado y subirse a bordo de un avión de lujo.

Pronto se les unirán Manuel Akanji, Aymeric Laporte y Rodri, quienes pueden deleitar a Erling Haaland con historias de sus torneos fallidos. Sin embargo, eso deja a 11 jugadores del City todavía en Qatar.

De Bruyne parecía cansado por el peso de mantener a Bélgica unida, por lo que Pep Guardiola estará encantado de que su creador de juego esté de vuelta. Con el Liverpool en la Carabao Cup el 22 de diciembre, no le importaría que algunos más quedaran fuera en los cuartos de final.

Cualquiera que llegue a los cuartos de final está en efecto en Qatar por la duración, con un playoff por el tercer lugar una semana el sábado, 24 horas antes de la final.

Del Manchester City, solo cuatro de sus 14 convocatorias han recibido un sello de salida de Qatar en sus pasaportes para su retorno anticipado, y uno de ellos es Facundo Pellistri, quien aún no ha aparecido bajo Erik ten Hag, y otro es Hannibal Mejbri, quien está cedido en Birmingham.

Retornos anticipados
Luis Enrique consuela a los jugadores de la selección española,

El resto del equipo fue llevado al sur de España, menos Jadon Sancho. Anthony Martial, David de Gea y Scott McTominay se unieron a un grupo de adolescentes, que se unieron para perder 4-2 en un amistoso contra el Cádiz.

Los dos representantes del Bournemouth tomaron sus maletas para su  retorno anticipado después de la fase de grupos, ya que Kieffer Moore y Chris Mepham no pudieron ayudar a Gales a empatar más que contra Estados Unidos. Fue una historia similar para Crystal Palace cuando Joachim Andersen y Jordan Ayew también tuvieron  retorno anticipado a su países.

Lo que les espera a los que aún se encuentran en Qatar

Para aquellos que aún están en Qatar, los DT estarán encantados de que después de un período intenso en el que los equipos jugaban cada tres días, ha habido descansos más largos para ayudar a la recuperación.

Los jugadores que trabajan demasiado en el calor de Doha antes de un período intenso, al regreso, no darán el resultado deseado para los clubes.

Los entrenadores no tienen tiempo para esperar a que sus jugadores recuperen su equilibrio cuando se les pedirá que estén en forma y disparando para la segunda mitad de la temporada.

A medida que los jugadores van regresando con distintos grados de preparación física y mental, los entrenadores se enfrentan a un período muy difícil de evaluar a sus tropas y planificar un calendario inclemente.