/El Barcelona FC y su escudo oficial
El Barcelona FC escudo oficial

El Barcelona FC y su escudo oficial

En esta entrada hablaremos un poco del Barcelona FC escudo, ya que muchos aficionados no saben realmente acerca de su origen, siendo uno de los equipos de futbol más renombrados en todo el mundo.

Es importante como buen hincha, saber y/o conocer acerca del equipo del que se es aficionado. Precisamente, el escudo tiene un gran significado sobre lo que representa desde sus inicios para el Barcelona, aunque muchos desconozcan ciertos detalles que se encuentran en el emblemático escudo.

El escudo del Barcelona FC y su historia

Antes de hablar del Barcelona FC escudo, te comentamos primero sobre la fundación del club. Se fundó en noviembre de 1899, cuando el suizo Hans Gamper o también llamado Joan (dicho así en la región de Cataluña), propuso crear un equipo de fútbol. Entonces, un pequeño grupo de la ciudad se apuntó, al igual que dos británicos que se encontraban interesados; fueron John y William Parsons.

En todo momento y originalmente, el club se identificó con la bandera del Barcelona: un rombo con segmentos divididos entre las barras de Aragón y la cruz de San Jorge. Este último es el santo defensor tanto de Inglaterra como de la región de Cataluña: Barcelona; vale aclarar eso.

En consecuencia, en el año 1910 presentaron los planes principales para un escudo ideal. Se trataba de uno más elegante con el que se tenía la pretensión de suplantar al rombo, pero la cruz permanecía, así como los característicos tonos catalanes; cerca de la presentación de las franjas azul y roja en la parte de la base de la identificación, que abordaban la tonalidad de los primeros equipos que tuvieron.

significado del Barcelona FC escudo - planetagoles

¿Cuál es el significado del Barcelona FC escudo?

En el centro figuraban las letras F.C.B (con puntos) que significan “Futbol Club de Barcelona”. Sobre los colores que se encuentran en el escudo, los tonos azul y rojo, éstos han estado juntos durante más de 100 años en las camisetas de los competidores del club y por ello, también se le llama “el conjunto azulgrana”.

Son colores que siempre han estado presentes en la indumentaria del grupo, explícitamente y más vívidamente en la camiseta. Por otra parte, los pantalones cortos fueron blancos durante la década inicial de las vivencias del club, luego y a partir de entonces, oscuros; desde los años veinte han sido azules o rojos y se cree que dicha inspiración, provenga del cantón suizo de donde venía Hans Gamper (pero es una teoría).

Barcelona FC escudo original

Los detalles de los cambios que ha tenido, puedes leerlo mejor en la web oficial del Barcelona Futbol Club. Se podrá apreciar desde el escudo antiguo del FC Barcelona y toda su evolución desde 1899 hasta el actual.

El Barcelona ha cambiado el escudo a lo largo del tiempo, pero nunca ha realizado variaciones significativas. En 1920, se hicieron modificaciones a la forma y a la tonalidad de los colores que pasó a ser las iniciales del F.C.B, en una base amarilla y que luego casi 20 años después, cambiarían a una tonalidad más oscura.

Lo que conocemos en la actualidad, desde el 2002 ha estado más modernizado, podemos apreciar un escudo más elegante, bonito y sin puntos en las siglas. Aunque se han hecho propuestas para eliminar las letras del Barcelona FC escudo y la franja del medio, pero no se han tomado en cuenta; sería como quitarle lo tradicional (es posible que más adelante sí se hagan cambios significativos en su emblema, hasta la imagen del balón de cuero que se usaba antes).

El significado del primer escudo del FCB podemos decir que (por ser prácticamente el único “diferente” y original en comparación con el resto de las modificaciones posteriores, no fueron tan significativas o no tuvieron un cambio radical), los símbolos allí enmarcados se refieren a la lealtad hacia la corona y como parte del cristianismo, el murciélago es alusivo a la leyenda del dragón que mató el soldado hecho Santo, Jorge; para la salvación de la princesa de Aragón.

evolución del barcelona fc escudo - planetagoles

Más sobre el Barcelona FC escudo

Para complementar la información sobre este valioso emblema, importante y característico de toda una fanaticada que pudiera decirse, es cultura. Desde su creación, han pasado por este club innumerables jugadores donde muchos han sido de gran renombre mundial dentro de esta disciplina.

Quienes han llevado la camiseta con el escudo del Barcelona Futbol Club han sido varios y de diferentes nacionalidades, entre ellos podemos mencionar a los astros y grandes estrellas argentinas Lionel Messi y Diego Maradona, los españoles Gerard Piqué y Andrés Iniesta, los brasileros Ronaldinho, Romário y Ronaldo, entre otros porque la lista es larga.

Cabe destacar, que este escudo no solamente es utilizado única y exclusivamente para el futbol (masculino y femenino). El escudo, prácticamente es un logo que se encuentra en los uniformes del club que corresponden a las otras disciplinas como el baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala.

El Barcelona FC escudo para DLS 2023

Las siglas se refieren a Dream League Soccer y es un juego multijugador en línea para los amantes de los videos juegos y los deportes como el fútbol. La última versión o actualización fue lanzada hace 5 meses y se puede descargar desde el Play Store, disponible solo para iOS, Android y Windows Phone.

En la página oficial ftgames.com se puede descargar también, de manera directa. Así, este juego te ubicará en el centro de toda la actividad con un nuevo aspecto y características renovadas. Tendrás la oportunidad de crear, armar el equipo de tus sueños con personalizaciones de los equipos y sus uniformes.

Hay disponible más de 4.000 jugadores profesionales autorizados para elegir y corre al campo, juega contra los mejores clubes de fútbol del mundo. Entre ellos está el Barcelona FC con su característico escudo y diversos jugadores que han tenido “presencia” dentro del videojuego.

Podrás ir escalando a través de 8 divisiones mientras aprecias el movimiento 3D de los jugadores, análisis y comentarios, personalizaciones de grupo y mucho más. ¡Es todo un mundo!

ETIQUETAS: